Río Negro: Por requerimiento del presidente Fernández, Odarda renunciaría al INAI

 

Se la habría requerido el ministro Martín Soria por solicitud del presidente Fernández. En las próximas horas, la ex senadora rionegrina formalizaría su dimisión a la conducción del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Magdalena Odarda dejará su cargo como presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, después que el presidente Alberto Fernández solicitara su renuncia al cargo, publicó el periodista Adrián Pecollo, jefe de la agencia Viedma del diario Río Negro.

La dimisión de la ex senadora todavía no se formalizó, pero se concretaría en las próximas horas, según fuentes nacionales.

La información trascendió hoy y, según se supo, la dimisión habría sido solicitada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria. Una intervención lógica del rionegrino porque el INAI depende de su cartera.

No existen precisiones de las razones de la solicitud del pedido de renuncia requerida pero se conocen distintos cuestionamientos a Odarda por su gestión y su posicionamiento en el Instituto. En el último tiempo, varios gobernadores se integraron en esas censuras, que derivó en el pedido del presidente Fernández.

La mandataria rionegrina Arabela Carreras fue precursora en el reclamo de su alejamiento, después de los cruces públicos entre ellas frente al conflicto mapuche.

Odarda y las críticas del gobierno provincial

La ofensiva de Carreras fue inocultable a fines del año pasado frente a la diferencia existente entre la Provincia y la Nación ante la problemática mapuche y los ataques en la zona andina de sectores que reivindicaban derechos de los pueblos originarios.

En esa ocasión, Carreras concentró la crítica en Odarda. “Siempre hemos manifestado disidencias respecto del accionar del INAI”, decía.

“Creemos que no logran defender adecuadamente los intereses de los pueblos originarios en Río Negro porque no distinguen los grupos que violan la ley de las comunidades pacíficas que existen”, insistía la gobernadora.

En las audiencias del año pasado, Carreras solicitó al presidente la salida de Odarda. Y, según trascendía, Fernández parecía coincidir con la gobernadora y, además, prometía esa dimisión. Eso no ocurrió pero, supuestamente, en el último tiempo, se alistaron otroas gobernadores en las objeciones a la ex senadora.

Con la asunción del presidente, Odarda fue incorporada enseguida a su equipo nacional, a partir de su integración en el Frente para la Victoria rionegrino y su inclusión como candidata a vice de Martín Soria en las elecciones de abril del 2019.

Además, la entonces senadora había logrado vinculación directa con Fernández, a partir de que en septiembre del 2019 incorporó a su fuerza RIO al partido Parte, que el futuro presidente mantenía desde el 2012.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Alertan por nueva forma de estafa: Crean webs falsas de hoteles de Las Grutas

  Parecen seguras, inician con https:// pero sus contactos son teléfonos falsos desde donde realizan …