Isla La Porteña de Patagones: Poco más de 100 metros de largo y árboles, nada más

 

Es una isla que tendría poco más de 100 metros de largo y entre 30 y 40 metros de ancho, según estimaciones de algunos vecinos cercanos y conocedores del río Negro porque no hay datos oficiales. Está ubicada a menos de 30 metros de la Costanera de Carmen de Patagones, en el primer balneario maragato desde el puente Basilio Villarino, que une esa ciudad y Viedma.

Según datos de la Subprefectura local, se trata de la Isla Porteña, situada a 3 kilómetros al Noroeste de Viedma y es la más próxima al puente Basilio Villarino. Está emplazada en la progresiva del km 41 del río Negro y su ubicación en coordenadas GPS es de 40° 48’ 00” S de latitud y 63° 01’ 59” W de longitud.

Es todo lo que se conoce de esa muy pequeña isla. Está bien arbolada, aunque en esta época del año no aparenta. Cuando el “canal” que hay entre La Porteña y la costa –menos de 20 metros- está bajo por la escasa agua del río es posible acceder caminando por el corto trecho.

En su interior hay muchos árboles, arbustos y ramas que dificultan un poco caminar por el sendero que dejaron los pocos caminantes que anduvieron por ese lugar.

Se trata de una de muchas islas cercanas a las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma, que son conocidas por los nombres de personas que viven o vivieron en esos lugares.
Algunas pocas referencias describen las islas Armas o Harmas (según registros informales), Joelson, Doctor Ecay, del Hermano de Galo Martínez, Doctor Trebbisián, Suracce, Testore y Rodríguez, entre muchas otras.

Hay otras denominadas Isla del Carbón o Isla del Conejo, pero a la mayoría se las conocen por nombres.
En algunos casos, las islas se usan como lugares de visitas o esparcimiento o para producir manzanas, duraznos, uvas y criar animales, pero en La Porteña no hay nada de eso.

 

Reedición

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …