Vacaciones de invierno: AFIP buscará evasores en Río Negro y otras provincias turísticas

Con la mira puesta en los centros de esquí, hoteles de lujo y cabañas de alta gama, el organismo nacional comenzó tareas de fiscalización y ya realizó decenas de multas millonarias y cierres de locales. Los procedimientos se centran en ciudades que durante la temporada de invierno tengan mayor afluencia de turistas con elevado poder adquisitivo, como Bariloche (Río Negro), Las Leñas (Mendoza) y San Martín de los Andes, entre otros.

Ante el inicio de las vacaciones de invierno, la AFIP destinó medio millar de inspectores en centros turísticos en busca de evasores, con la mirada puesta en quienes eligieron como destino centros de esquí o se alojan en hoteles de lujo y cabañas.

Según indicaron fuentes del organismo, las tareas de fiscalización ya comenzaron y se dispusieron decenas de multas y cierres de locales. El objetivo de la campaña desplegada es reducir la evasión y aumentar la recaudación, en medio de las dificultades que tiene el Estado para achicar el desequilibrio fiscal.

Por ello, los agentes que buscan maniobras de evasión tributaria y fraude laboral lo hacen en centros de esquí, restaurantes, hoteles y comercios que reciben a turistas con capacidad contributiva.

Durante sus tareas la AFIP ya hizo 350 controles impositivos sobre diversos establecimientos. De acuerdo a esta primera etapa, los agentes detectaron “graves inconsistencias en materia laboral”, dijeron fuentes de la AFIP. También se verificaron irregularidades tributarias que llevaron a labrar casi medio centenar de actas de infracción.

La AFIP además fiscalizará el acceso a parques temáticos, restaurantes, bares, cadenas de hoteles de lujo y cabañas de alta gama.

En Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, San Juan, San Luis, Salta y La Rioja las tareas se concentrarán en comercios, gastronomía y alojamientos.

Las tareas de fiscalización y control consisten en verificaciones electrónicas y presenciales sobre la facturación de las firmas, el pago de impuestos y los medios de cobro y el cumplimiento con obligaciones de registración de empleados.

Fuente: NA

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …