Operativos en Costa Atlántica y Línea Sur: Mataron 15 guanacos. 8 armas secuestradas

La caza furtiva sigue generando serios perjuicios a la fauna silvestre. Varios controles realizados por la Dirección de Fauna de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro arrojaron como resultado 10 actas de infracción y el inicio de causas penales correspondientes en algunos casos.

Integrantes de la Dirección de Fauna Silvestre, en conjunto con la Unidad 15 de Valcheta y la Brigada Rural de San Antonio Oeste, de la Policía de Río Negro, trabajaron durante varios días en operativos de control rotativos en la costa atlántica y la Línea Sur rionegrina.

El operativo, que se extendió por cuatro días y que recorrió rutas nacionales y provinciales de la región, dejó como saldo diez actas de infracción, con el secuestro de ocho armas de fuego de grueso calibre y otro tipo de armamento. En vehículos particulares, se hallaron más de 15 guanacos faenados.

Además, integrantes de la Dirección de Fauna visitaron a los pobladores de Arroyo Tembrao, Sierra Pailemán y Arroyo Los Berros para informarles acerca de las acciones realizadas. Muchos vecinos reconocieron que matan guanacos para su consumo y para alimentar a sus perros.

“La caza furtiva es un problema muy grave. Matando al guanaco estamos eliminando el principal alimento del puma, por lo cual corren en riesgo dos especies silvestres” expresó Fabian Llanos, Subsecretario de Biodiversidad de Río Negro. “Hay que hacer un fuerte trabajo de concientización en la población para hacer entender la importancia del equilibrio ecosistémico” Agregó en declaraciones a LU18 de General Roca.

La población que la fauna silvestre se encuentra protegida por la Ley provincial Q N° 2056 y la ley nacional n°22421. La caza de guanaco está prohibida en la provincia de Río Negro y las personas que incurren en este delito corren el riesgo de ser juzgadas y condenadas.

Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …