Conflicto entre dos mujeres: Le hizo un favor, pero después empezó a hostigarla por deuda 

 

El Juzgado de Paz de Catriel dictó medidas judiciales en el contexto de un conflicto vecinal entre dos mujeres. Una de ellas le pidió a la otra, de favor, que le comprara algunos electrodomésticos. Se los pagó pero hubo diferencias entre ellas y se originó un constante reclamo que terminó en hostigamiento.

La resolución ordenó el cese del hostigamiento y una prohibición de contacto por cualquier medio de la mujer demandada respecto a la que hizo la denuncia.

El plazo de la medida es por 90 días y se consignó que constituye una orden judicial, por lo que, en caso de incumplimiento su conducta será considerada desobediencia a una orden judicial, y se le dará debida intervención a la Fiscalía por tratarse de una delito penal.

En la presentación, la mujer hostigada relató que su trabajo es informal, es decir que al no estar registrada no posee recibo de sueldo. Como necesitaba equipar su casa y en el comercio le exigían la constancia de haberes como requisito, recurrió a una conocida. Esa persona concretó la compra con una financiación mensual y ella le pagó cada una de las cuotas, aseguró.

En ese contexto, surgieron diferencias y la que hizo de intermediaria comenzó a concurrir periódicamente a la casa de la otra mujer. Le exigía el pago de una deuda inexistente, según la denuncia.

Se configuró así una situación de hostigamiento. Incluso las dos personas se encontraban en la calle y se insultaban.

El caso se enmarcó en un conflicto vecinal y finalmente la jueza de Paz de Catriel dictó medidas para pacificar la controversia. Les advirtió en la resolución que ambas deberán abstenerse de producir actos molestos o de hostigamiento cualquiera sea el medio que se utilice .

La mediación

Los Juzgados de Paz intentan resolver los problemas a través de la mediación. Ello implica arribar a una solución que deje conforme a las dos partes. Pero en ocasiones los involucrados llegan incluso a agredirse físicamente o a proferirse amenazas. En ese contexto es más dificultoso aplicar la autocomposición de conflictos.

El año pasado, en los 49 juzgados de Paz de Río Negro ingresaron casi 50.000 trámites y expedientes.

El 17 por ciento fueron presentaciones por violencia familiar y de género; el 11,5 por ciento fueron procesos por contravenciones y el 10 por ciento fueron juicios ejecutivos, acciones de Menor Cuantía y Defensa del Consumidor. Durante el último tiempo, muchos juzgados también advirtieron un incremento en los conflictos vecinales.

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

 

About Raúl Díaz

Check Also

Nassim tiene 9 años, es de Río Negro y es el radioaficionado más joven

 Nassim tiene 9 años, es oriundo de General Roca, provincia de Río Negro, y ya …