Justicia de Río Negro: “Avanza causa por usurpación masiva de un predio privado” en Viedma

 

El Ministerio Público Fiscal de Viedma confirmó que continúa avanzando la causa por la usurpación masiva del predio privado ubicado en la intersección de las rutas 1 y 3, en esa ciudad. En la acción judicial ya hay tres sujetos condenados y más de 35 personas a las que se les formularon cargos. Mientras tanto, un nuevo acusado por usurpación será juzgado en debate oral y público.

El debate involucra a más de una docena de testigos entre los que llevará la acusación y la defensa, tal como quedó definido en la instancia de control de acusación realizada esta semana en la que las partes explicaron de qué versará cada uno de los testimonios.

La fiscal Paula Rodríguez Frandsen convocará a agentes policiales que participaron en los diferentes procedimientos realizados en el lugar, al propietario del predio y a agentes de la Oficina Judicial, quienes darán cuenta de las diversas audiencias que se realizaron en el marco de esta causa que incluyó no sólo imputaciones sino además instancias de desalojo e imposición de medidas cautelares.

La defensa buscará probar su teoría del caso con los testimonios de personas pertenecientes a la CTA, órgano sindical al que pertenece al acusado y diversos funcionarios ligados a las áreas de Desarrollo Social tanto del municipio como de la provincia.

Según la acusación, un individuo fue imputado por haber sido encontrado construyendo en el lugar un espacio colindante al merendero denominado Nueva Vida. Para ello “invadió el predio de forma clandestina -esto es subrepticiamente y ante la ausencia de sus propietarios- para luego delimitarlo y efectuar una construcción de material y, de esta forma, despojar a sus legítimos dueños de su posesión”.

Esta imputación forma parte del legajo penal que ya cuenta con tres condenados por el delito de usurpación, uno de ellos con prisión efectiva.

La semana próxima se realizarán nuevas audiencias de formulación de cargos a quienes, a pesar de las instancias previas de conciliación, se niegan a abandonar el lugar. Muchos de los ocupantes, en cambio, se retiraron del predio por propia voluntad luego de ser partícipes de las formulaciones de cargos con lo cual fueron oportunamente sobreseidos por lo menos una decena. Dos de ellos continúan en estos momentos cumpliendo pautas impuestas en el marco de una suspensión de juicio a prueba, luego de lo cual podrá instarse el respectivo sobreseimiento.

FUENTE: MINISTERIO PUBLICO FISCAL / VIEDMA

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …