En Río Negro hay prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono

 

El 21 de este mes a las 10, para la provincia de Río Negro, a través de la plataforma “Zomm” ,se realizará la jornada de capacitación e información sobre “Prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono, uso responsable del gas y eficiencia energética”.

La actividad es organizada por la Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales del Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS) y tres legisladores rionegrinos propusieron declararla de interés social y educativo.

En un proyecto, Alejandro Ramos Mejía, Rochas Nicolás y Luis Albrieu explicaron que el monóxido de carbono es un gas altamente venenoso que se propaga rápidamente en el aire del ambiente. Se genera por combustiones deficientes y es imposible percibirlo porque no tiene color, no tiene olor ni sabor y no irrita las mucosas. Una vez inhalado, se combina con la hemoglobina de la sangre a través de los pulmones e impide que el oxígeno llegue a los órganos vitales.

Agregaron: “Si bien este gas venenoso no puede percibirse, hay claros indicios que señalan la presencia de monóxido de carbono en el ambiente: coloración amarilla o anaranjada de la llama, en lugar de color azul y aparición de manchas o tiznado en las paredes; decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos”.

Una de las principales causas de la aparición de monóxido de carbono está en el mal estado de los artefactos de gas o en sus instalaciones, por ejemplo: insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión e instalación de artefactos en lugares inadecuados; mal estado de los conductos de evacuación de los gases de la combustión: desacoplados, deteriorados o mal instalados; quemador de gas con la entrada de aire primario reducida; acumulación de hollín u otro material en el quemador.

Para evitar accidentes, toda instalación de artefactos a gas debe cumplir con las condiciones de ubicación, ventilación y evacuación de gases producto de la combustión conforme las Reglamentaciones Técnicas Vigentes.

ENERGAS, en su sitio web, brinda Consejos sobre seguridad en el uso del gas en el hogar:

  • Hacé revisar periódicamente los artefactos de gas por un gasista matriculado.
  • No uses artefactos de cámara abierta en baños o dormitorios. Sólo están autorizados los artefactos de tiro balanceado o radiador de agua.
  • No tapes los calefactores ni los instales cerca de cortinas. Estos artefactos no están diseñados para secar prendas.
  • La instalación y reparación de los artefactos de gas siempre las tienen que hacer gasistas matriculados.
  • Evitá realizar combinaciones o conexiones de conductos de ventilación de dos artefactos diferentes (calefones y campanas extractoras). Eso está prohibido y resulta peligroso.
  • Instalá siempre artefactos de gas aprobados por Organismos de Certificación acreditados por el ENARGAS.
  • Controlá que la llama del quemador de los artefactos siempre sea de color azul y que su geometría sea uniforme. Si fuera amarilla, significa que está produciendo monóxido de carbono.
  • Apagá cualquier artefacto de gas cuando detectes que la llama es de color amarilla.
  • Llamá inmediatamente a un gasista matriculado para que lo revise.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …