El 21 de este mes a las 10, para la provincia de Río Negro, a través de la plataforma “Zomm” ,se realizará la jornada de capacitación e información sobre “Prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono, uso responsable del gas y eficiencia energética”.
La actividad es organizada por la Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales del Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS) y tres legisladores rionegrinos propusieron declararla de interés social y educativo.
En un proyecto, Alejandro Ramos Mejía, Rochas Nicolás y Luis Albrieu explicaron que el monóxido de carbono es un gas altamente venenoso que se propaga rápidamente en el aire del ambiente. Se genera por combustiones deficientes y es imposible percibirlo porque no tiene color, no tiene olor ni sabor y no irrita las mucosas. Una vez inhalado, se combina con la hemoglobina de la sangre a través de los pulmones e impide que el oxígeno llegue a los órganos vitales.
Agregaron: “Si bien este gas venenoso no puede percibirse, hay claros indicios que señalan la presencia de monóxido de carbono en el ambiente: coloración amarilla o anaranjada de la llama, en lugar de color azul y aparición de manchas o tiznado en las paredes; decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos”.
Una de las principales causas de la aparición de monóxido de carbono está en el mal estado de los artefactos de gas o en sus instalaciones, por ejemplo: insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión e instalación de artefactos en lugares inadecuados; mal estado de los conductos de evacuación de los gases de la combustión: desacoplados, deteriorados o mal instalados; quemador de gas con la entrada de aire primario reducida; acumulación de hollín u otro material en el quemador.
Para evitar accidentes, toda instalación de artefactos a gas debe cumplir con las condiciones de ubicación, ventilación y evacuación de gases producto de la combustión conforme las Reglamentaciones Técnicas Vigentes.
ENERGAS, en su sitio web, brinda Consejos sobre seguridad en el uso del gas en el hogar:
- Hacé revisar periódicamente los artefactos de gas por un gasista matriculado.
- No uses artefactos de cámara abierta en baños o dormitorios. Sólo están autorizados los artefactos de tiro balanceado o radiador de agua.
- No tapes los calefactores ni los instales cerca de cortinas. Estos artefactos no están diseñados para secar prendas.
- La instalación y reparación de los artefactos de gas siempre las tienen que hacer gasistas matriculados.
- Evitá realizar combinaciones o conexiones de conductos de ventilación de dos artefactos diferentes (calefones y campanas extractoras). Eso está prohibido y resulta peligroso.
- Instalá siempre artefactos de gas aprobados por Organismos de Certificación acreditados por el ENARGAS.
- Controlá que la llama del quemador de los artefactos siempre sea de color azul y que su geometría sea uniforme. Si fuera amarilla, significa que está produciendo monóxido de carbono.
- Apagá cualquier artefacto de gas cuando detectes que la llama es de color amarilla.
- Llamá inmediatamente a un gasista matriculado para que lo revise.