Oligarcas. Llegás a casa, no querés comer nada pesado y te comés manzana de Río Negro

 

El campo … y el día de una persona cualquiera en la Argentina.

Te levantás…una ducha….el shampoo que usás tiene colágeno….de donde viene? De un frigorífico, a partir de subproductos de la faena de un bovino….que crió un ganadero en alguna provincia.

Mientras mirás las noticias, unos mates….con yerba, de un productor de Misiones y unos bizcochitos de la panadería….con harina de trigo….de un productor de la zona pampeana.

En el laburo, revisás unas notas, impresas en papel.. que tiene fibra proveniente de un ingenio azucarero del norte.
Llega el almuerzo, un bife de pollo….de un productor….alimentado con maíz, de otro productor agropecuario. Unas verduras de hoja, del cinturón hortícola de tu ciudad, y el puré de papas…quizás de Balcarce. Para tomar? Jugo de naranjas….de Salta…Corrientes…vaya uno a saber.

A media tarde, picoteas una barrita de cereales….provenientes de varios productores y un té…de Misiones. Endulzaste? Posiblemente…con azúcar de un ingenio de Tucumán…Salta o Jujuy.

Llega la noche….una cerveza con amigos…cebada… lúpulos…varios productores más. También un vaso de malbec de Mendoza o San Juan. Una picadita con fiambres … cerdos … criados por un productor.. y quesos…seee….de leche que obtuvo un tambero….que no sabe de fines de semana…ni feriados puentes. Unos infaltables maníes…. quizás de Córdoba… o el Norte de Salta. Salís un rato a la puerta, y te fumas un puchito…..tabaco….de otros productores…
Llegas a casa….no querés comer nada pesado y te comes una manzana….de Río Negro…

El algodón de la ropa que usÁs? Te suena un productor de la provincia del Chaco?
Y si durante el día…fuiste al baño….hasta el papel con el que te limpiaste el c…, vino de algún productor.
Entonces, cuando critiques al campo, sacate de la cabeza que solo son terratenientes, hay productores grandes, medianos y chicos…no solo las retenciones afectan la rentabilidad de un productor, los insumos….son en dólares…las distancias…se pagan mediante fletes….y no necesariamente la producción al momento de la venta vale lo que esperaban.

En la estructura de precios, el que más gana no es el productor, sino los intermediarios. El campo esta ahogado, y el estado solo lo esquilma.

El productor agropecuario  labura con sol …lluvia … frío … calor. Lejos de su casa…con caminos malos, sin la comodidad de una oficina o despacho.

Cuando critiques….pensá en todo lo que el campo te dio durante el día.

Texto sin firma publicado en Facebook

Reedición a pedido de muchos usuarios de masrionegro

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Alertan por nueva forma de estafa: Crean webs falsas de hoteles de Las Grutas

  Parecen seguras, inician con https:// pero sus contactos son teléfonos falsos desde donde realizan …