Universidad de Río Negro becó a joven de Chubut para estudiar. Vivió en una camioneta

 

En los últimos días se hizo viral la historia del joven chubutense Facundo Mora, de 19 años, que en marzo llegó a Bariloche para ser docente de Física y que durante un mes durmió en una camioneta para estudiar en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Antes, esa institución gestionó de manera inmediata una beca de emergencia.

“En marzo de este año, Facundo llegó junto a su padre a San Carlos de Bariloche (Río Negro) en camioneta donde ante la falta de recursos tuvieron que dormir durante un mes, persiguiendo su sueño de estudiar en la Universidad, convertirse en docente en Física y cambiar su vida y la de su familia, que espera novedades en su ciudad natal”, en Chubut, explicó la UNRN en un comunicado.

Agregó: “A una semana de haber llegado a la ciudad andina, Facundo se inscribió en el Profesorado de Nivel Medio y Superior en Física de la Sede Andina Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), donde luego de aprobar el curso de ingreso pudo comenzar a cursar las cinco primeras materias de la carrera”.

“Ante la situación planteada por el joven en el Departamento de Vida Estudiantil de la UNRN sede Andina antes de que su historia se hiciera viral y, en línea con el abordaje que la institución hace en estos casos, la UNRN gestionó de manera inmediata una beca de emergencia, que se hizo efectiva por resolución rectoral 242/2022”.

“Se trata de una asignación de dinero que la UNRN entrega por única vez a solicitud de estudiantes que presentan una urgencia económica devenida de una situación problemática socio-económica o familiar, emergente y acreditada, que pone en riesgo la continuidad de sus estudios”, de acuerdo a lo que figura en el Reglamento de Becas de la UNRNDurante el 2021 la Universidad entregó un total de 15 becas de este tipo”.

“Como en cada situación que involucra a las y los estudiantes, el abordaje institucional fue integral. Facundo también recibió apoyo por parte de la dirección de la carrera y de la Escuela de Producción, Tecnología y Medio Ambiente a la que pertenece, que le facilitaron una casa donde hospedarse temporariamente junto a su padre, y desde donde han compartido su CBU para que pueda recibir donaciones”.

“Teniendo en cuenta que la situación de emergencia habitacional atraviesa a toda la población, desde el Departamento de Vida Estudiantil de la UNRN Sede Andina se pusieron en contacto con la Municipalidad de Bariloche, gestionando módulos alimentarios tanto para Facundo como para su padre”.

“A su vez, la Universidad le brindó al estudiante -quien actualmente recibe la beca Progresar por sus estudios secundarios y aplicó a la continuidad del beneficio por los estudios universitarios- la posibilidad de postularse al Programa de Becas de la UNRN para acceder a alguno de los beneficios que la institución ofrece cada año. Durante el 2021, un total de 458 ingresantes y estudiantes recibieron una beca propia de la UNRN, y si bien aún no están disponibles los datos de este año se estima que la cifra será superior”.

Durante el 2021, 2.854 de un total de 10.938 estudiantes de la UNRN han recibido algún apoyo, esto es, un 26% de la población estudiantil.

Además, la UNRN gestiona a través de la Dirección Desarrollo Estudiantil del Rectorado y los Departamentos de Vida Estudiantil de cada sede distintas becas en cooperación con otras instituciones y organismos, como las Becas Progresar, Manuel Belgrano, Fundación YPF y ONG CILSA, entre otros dispositivos de ayuda económica para el estudiantado.

Así, durante el 2021, 2.854 de un total de 10.938 estudiantes de la UNRN han recibido algún apoyo, esto es, un 26% de la población estudiantil.

“Detrás de cada cifra hay historias de vida como la de Facundo, que la UNRN ayuda a transformar. Ninguna es igual a la otra, por eso los dispositivos de apoyo son cada vez más específicos -becas a estudiantes madres/padres, estudiantes provenientes de la Línea Sur, discapacidad, pueblos originarios, trans, al mérito académico, deportivas y de relocalización; y asignaciones alimentarias y de apoyo a la educación bimodal- y se intenta que el trato con las y los estudiantes sea lo más personalizado dentro de las posibilidades de la institución”.

“La UNRN espera que el hecho de que el testimonio de Facundo se haya hecho viral contribuya a que más jóvenes confíen en que con esfuerzo y dedicación pueden hacer sus sueños realidad, y trabaja cada día a través de distintas herramientas concretas y de un vínculo cercano con cada estudiante para que así sea”.

 

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …