Línea Sur: Construcción de Paleoparque finalizará en el 2023. Historia de 30 millones de años

 

El proyecto de construcción del Paleoparque, en la localidad de Comallo, estará finalizado en los primeros meses del año próximo, según estimaciones oficiales, y busca diversificar la matriz productiva aprovechando la pavimentación de la ruta 23.

Se podrá conocer parte de la prehistoria, a partir de la reproducción de gigantescos animales que habitaron estas regiones hace millones de años.

“Se conocerá la historia de los últimos 30 millones de años del planeta y, sobre todo de la Patagonia, abordando aspectos biológicos y zoológicos. El recorrido comienza visitando las características de hace 30 millones de años acercándonos a la llegada del hombre. A su vez nos adentraremos en los ambientes acuáticos en esta amplia región que estaba muy cerca del mar. Esta zona era de grandes valles y ríos enormes donde habitaron muchas especies que cumplieron un rol fundamental en la cadena alimenticia de todo el reino animal de esa época”, dice un comunicado gubernamental.

El edificio contará con salón de exposiciones, patio arqueológico, cine-auditorio, oficina de turismo, confitería y todos los servicios.  Además, tendrá un centro de visitantes con una superficie cubierta de 260 m2 y una semicubierta de 321,68 m2 y senderos que conectarán las esculturas y conformarán los recorridos con espacios al aire libre, y un estacionamiento.

También se dotará al parque con un cartel de bienvenida que estará ubicado sobre la ruta Nº 23 con un pórtico de encuadre paisajístico en el punto más alto del predio, y una plataforma desde la que se podrá apreciar la totalidad del complejo. Las obras demandan una inversión de $70.748.238 y están a cargo de una empresa privada.

El primer Parque Paleontológico de la provincia contará con esculturas a escala real de especies extintas que habitaron la región, entre las que se encuentra el Kelenken Guillermoi, ejemplar hallado en Comallo por el joven poblador Guillermo Aguirrezabala en 1999. Es el ave forosrácida más grande que se conoce, vivió en el Mioceno, hace más de 15 millones de años, con 3 metros y 150 kilogramos.

“El Paleoparque, con una infraestructura de alto nivel, recuperará las especies extintas que habitaron la región y potenciará el turismo paleontológico en la provincia”.

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Buenos Aires insiste en tomar agua del río Negro y acordar el cupo correspondiente

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires mostró su apoyo al proyecto de …