Vecino denunció estafa ante la Justicia, pero fiscal no pudo determinar probable maniobra

 

Un vecino de Viedma denunció ante la Justicia provincial que una persona habría efectuado compras a través de su cuenta bancaria por $70.000, utilizando su propia clave. Además, expuso que un sujeto, identificado solo por su apodo, le solicitó los datos de la tarjeta mientras utilizaba el teléfono, por lo que sospechó que “creó una cuenta virtual y realizó las compras desde ahí, ya que luego de hacer la denuncia desapareció”.

Pero, no se pudo determinar la maniobra denunciada y, por eso, una fiscal archivó los trámites judiciales de este caso.

Las actuaciones fueron iniciadas el 26 de abril del 2021, con la denuncia de Oscar Alfredo C., en sede de la Comisaría 39° del balneario El Cóndor, quien relató que no recuerda fecha pero un mes anterior a la denuncia aproximadamente, advirtió en su cuenta correspondiente al Banco Nación Argentina el faltante de dinero, por lo que se dirigió a la sucursal de esa entidad y le extendieron detalle de movimientos de su cuenta bancaria donde confirmó que realizaron compras en la empresa Avon, Mercado Pago, DirecTV, comercio Chango Más y La Anónima por $70.000, desconociendo las mismas.

Además, manifestó que tenía su tarjeta de débito en su poder, por lo que desconoció cómo pudieron efectuarse las compras. Por eso, se solicitó informes al Banco Nación, proporcionando la entidad bancaria un listado en formato PDF con los consumos realizados con la tarjeta de débito por parte de C. (denunciante), donde se observa el usuario de Mercado Pago en la mayoría de las operaciones.

“Debido al escaso informe se solicitó a la entidad bancaria ampliación del mismo y se solicitó a Mercado Libre datos de usuario mencionado. Que de la ampliación del informe la entidad bancaria surge que las compras realizadas en Chango Más y La Anónima fueron efectuadas en las sucursales de Viedma con la tarjeta de débito con titularidad de C., con la clave de identificación personal PIN y/o PIL correspondiente.

Que se amplió declaración a C., quien manifestó que dio de baja la tarjeta, que siendo una caja de ahorros, no pudieron realizar otras compras. Agregó que “hace un año una persona, no recuerda bien el nombre, alías “El paraguayo”, quien se desempeñaba como albañil, le solicitó los datos de la tarjeta mientras utilizaba el teléfono, por lo que sospecha que creó una cuenta virtual y realizó las compras desde ahí, ya que luego de hacer la denuncia desapareció”.

En ese sentido se reiteró a la entidad Mercado Libre informe datos del usuario mencionado con anterioridad y si el mismo utilizó la tarjeta de débito de C., “obteniendo resultados desfavorables”.

“Consecuentemente, por lo expuesto, corresponde archivar las presentes actuaciones con la aclaración que dicha medida es provisoria y modificable, para el caso de incorporarse nuevos elementos de prueba que permitan su apertura. Resuelvo: I.- Disponer el archivo de las presentes actuaciones de conformidad al artículo 128, inc. 4to. C.P.P.- Notifíquese al denunciante haciéndole saber expresamente que tiene derecho a solicitar al fiscal del caso la revisión del archivo, por un fiscal superior, en el término de tres días de notificado. Firmado dra. Paula Rodríguez Frandsen, fiscal del caso”.

About Raúl Díaz

Check Also

Organismo oficial de Río Negro incorpora tres trabajadores sociales

  El Ministerio de Desarrollo, Deporte y Cultura de Río Negro necesita incorporar un trabajador …