Dos casos: Un acusado por cuatro tiros y muerte. Tres imputados por pelea letal

 

La Fiscalía Descentralizada de Cinco Saltos formuló cargos a un sujeto a quien acusó de haber disparado al menos cuatro veces contra otra persona terminando con su vida. El hecho se produjo el jueves a las cuatro de la tarde.

Según el fiscal Leandro López en función de los testimonios recabados en el marco de la investigación preliminar, victima e imputado se habían encontrado el miércoles pasado para coordinar la compra de estupefacientes. Al día siguiente, con igual intención, la víctima vuelve a contactar al imputado y se reúnen a escasos metros de la casa donde el primero compartía un momento con su pareja y otras dos personas.

Dicho encuentro se produjo el 17 a las 14:30 horas en la intersección de la calle Curceman y Radonich, pero la compra se frustró y la víctima volvió al auto junto con las restantes personas. Minutos después, en el interior del vehículo, recibe una llamada del imputado que atiende en altavoz por lo que los cuatro amigos escuchan la amenaza que este le profiere.

La Fiscalía sostiene que los cuatro llegaron al domicilio de la víctima que éste abandona más tarde para comprar bebidas y allí, a la altura 50 de la calle Curceman, el imputado lo esperaba y lo ataca de forma sorpresiva con un arma de fuego de guerra (9 mm) efectuándole al menos cuatro disparos que impactaron en su cuerpo provocándole la muerte.

Inmediatamente, destaca Lopez, el acusado intenta escapar y se produce una persecución policial que finalmente logra detenerlo en inmediaciones del barrio Antártida Argentina de Cipolletti.

La calificación legal endilgada al hecho es la de homicidio agravado por alevosía y por la utilización de arma de fuego. Entre el amplio sustento probatorio con el que cuentan incluso en pocas horas de investigación, el fiscal mencionó los testimonios de quienes acompañaban a la víctima que reconocieron el auto en que se movilizaba el imputado y una de ellas incluso, pudo identificar al hombre.

Suman a estos otros testimonios entre ellos el de un vecino, la médica que recibió a la víctima y lo atendió en el hospital y el de los agentes policiales que intervinieron tanto en el hecho en Cinco Saltos como en la detención en Cipolletti.

Además, mencionó que se visualizaron cámaras del sistema 911, se realizaron allanamientos, secuestros y la requisa del vehículo en el que se movilizaba el imputado. Dijo también que el informe de OITel da cuenta de las llamadas cruzadas entre víctima e imputado en donde se registra las realizadas el primer día del encuentro y el segundo, incluso aquella que escuchan todos en la que el imputado profiere una amenaza. El teléfono que realizó tal llamada pertenece al imputado.

La defensa particular del imputado no manifestó objeciones por lo que la jueza de Garantías Rita Lucía tuvo por formulados los cargos y dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria por el término de cuatro meses.

Finalmente, haciendo lugar a los argumentos de la Fiscalía dispuso la prisión preventiva del imputado por el peligro de fuga ya que el hombre tuvo que ser perseguido e hizo caso omiso a la orden policial que requirió que detenga su marcha y segundo, porque la entrega “no fue voluntaria sino que lo hizo porque la cuadra estaba rodeada de personal policial, compelido por la situación que estaba viviendo”.

Agregó que para resguardar a los testigos (dos de ellas mujeres, una pareja de la víctima-) está presente también el peligro de entorpecimiento de la investigación que justifica la medida cautelar más gravosa por el término de cuatro meses, en coincidencia con el tiempo en el que se realizará la investigación.

AVISO OFICIAL A LOS MEDIOS 

Hasta tanto se realice la rueda de reconocimiento pertinente las partes coincidieron en prohibir la publicación de la imagen del imputado para resguardar dicha prueba. Luego de realizada la medida – dispuso la jueza- quedará sin efecto tal restricción.

Homicidio en riña: imputaron a tres hombres

En audiencia presencial imputaron a tres individuos por homicidio en riña por un hecho ocurrido el 5 de septiembre de 2021, en la intersección de calles Quaglia y Elflein de Bariloche, en el cual Máximo Andrés González Ruiz perdió la vida.

Según la acusación, siendo las 02.21 horas, un grupo de cinco personas integrado por la víctima y sus hermanos junto a dos hombres más; arremetió con el empleo de armas blancas y arrojando botellas a un grupo de seis personas, entre las cuales se encontraban los imputados.

Esta disputa se inició en la zona de calles Morales y Elflein y se desplazó hacia Quaglia y Elflein, lugar del suceso. Se calcula que todo comenzó entre las 01.45 a.m. con un altercado entre ambos grupos y se estima que a las  2.45 de la madrugada donde finaliza la agresión con el fallecimiento de la víctima.

En el marco de estos recíprocos ataques, la víctima intentó agredir a uno de los hermanos. Los acusados lo redujeron, tiraron al suelo y cuando se encontraba tirado en el suelo le aplicaron diversos puntapiés en la cabeza dejándolo inconsciente. Días después exactamente el 8 de septiembre, se produce el fallecimiento a consecuencia de una hemorragia, producto de un trauma craneoencefálico.

No se pudo determinar cuál de los tres imputados fue el autor que produjo la causa eficiente de la muerte, pero se estableció la muerte se produjo a raíz de los diversos golpes sufridos en su cabeza. Uno de los imputados, se apoderó del casco que estaba en posesión de la víctima, en tanto que los restantes se dieron a la fuga del lugar.
Describió el fiscal del caso la evidencia que sustenta la acusación, croquis ilustrativo que demarca el lugar del hecho y aquel donde se inicia la riña, certificados médicos,  informe confeccionado por el personal policial del Cuerpo de Investigación Judicial, cartas de llamada al 911, acta de diligencia de allanamiento, imágenes de cámaras de seguridad, entre otras.

Manifestó además el fiscal que se está trabajando junto a la defensa en la posibilidad de arribar a una solución pacífica del conflicto.

Los tres acusados fueron asistidos por dos abogados particulares y no declararon en esta instancia procesal. Los letrados no objetaron la calificación y en “función de lo trabajado junto al Ministerio Público Fiscal consideramos adecuado el plazo de dos meses solicitado para llevar adelante la investigación”, manifestaron.

El juez de Garantías tuvo por formulados los cargos por el delito de homicidio en riña, siendo los tres hombres responsables a título de coautores -artículos 95 y 45 del Código Penal-. Impuso una prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio con el entorno de la víctima, tal lo acordado por las partes.

Fuentes: Ministerios Públicos de Cinco Saltos y Bariloche

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …