Dos casos: Avanza juicio a médico por abuso. Declaran culpable a sujeto por similar hecho

 

En ambos casos, la Justicia de Río Negro no dio a conocer las identidades de los acusados.

El Ministerio Público Fiscal de Bariloche presentó la acusación en contra de un médico por dos hechos que constituyen el delito de abuso sexual simple y otro de abuso sexual con acceso carnal, ambos ocurridos en el año 2020 con diferentes víctimas.

El fiscal que lleva adelante la causa expuso en relación a la prueba de la que habrá de valerse durante el juicio para probar su teoría del caso, tales como diversas testimoniales, informes periciales y de la perito psiquiatra del Cuerpo Médico Forense, acta de denuncia penal, entre otros.

La defensa particular del acusado, presentó material probatorio pertinente a la teoría del caso que postulan.

El juez de Juicio interviniente admitió la prueba presentada por las partes y solicitó se declare la apertura del juicio. En tanto que requirió a la Oficina Judicial que fije la fecha para la realización del mismo, ante un tribunal colegiado, dado el monto de pena pretendido.

El profesional fue acusado por el delito de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal, en calidad de autor de acuerdo a lo normado en los artículos 45, 119 primero y tercer párrafo del Código Penal.

Uno de los hechos que serán objeto de este juicio ocurrió en enero del 2020, cuando recibió a la víctima en calidad de paciente en su consultorio, para realizarle una práctica médica, donde habría ejercido violencia sexual -tocamientos- al finalizar la misma.

El segundo hecho daría cuenta de la realización de un estudio exploratorio vaginal que no había sido requerido ni ordenado por el profesional tratante, ejerciendo de esta manera violencia sexual sobre ella mediante un engaño. Habría hecho creer a la paciente que tenía que realizar la misma de manera sorpresiva.

Sentencia de culpabilidad por abuso sexual agravado

El Tribunal de Juicio por unanimidad y tal lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal, declaró culpable a un sujeto del delito de “abuso sexual con acceso carnal” cometido contra una adolescente de 17 años en diciembre de 2019 en Río Colorado.

La acusación presentó para esta instancia además del testimonio de la joven víctima, de personas que estaban en el momento del hecho, también testigos directos e indirectos, y prueba técnica, conformada por las tres peritos psicólogas del Cuerpo de Investigación Forense de la Segunda Circunscripción, refirió la jueza durante la lectura de la sentencia del viernes.

“El análisis armónico de la prueba desplegada lleva a valorar que los dichos de la víctima presentan los recaudos necesarios para otorgarle credibilidad, y el resto de la evidencia producida en el debate los han sostenido, aportando veracidad y certeza que requiere la instancia”, expresó la jueza de Juicio.

“La contundencia de las declaraciones de las profesionales intervinientes constataron que la joven vivió hechos traumáticos, los describieron en similares términos, contándose además con que la víctima presenta los síntomas identificados por las psicólogas luego del hecho”, menciona la sentencia de culpabilidad que pesa sobre el sujeto.

La Fiscalía solicitó el pasado martes que el imputado sea declarado responsable penal por el hecho que ocurrió el 25 de diciembre, “en el camping municipal de Río Colorado, cuando la víctima, menor de edad en ese momento, se encontraba con otro adolescente en un auto en el que estaba el victimario de 41 años. El individuo, pese a los pedidos de la chica para que dejara de cometer la situación de abuso, continuó y concretó el delito”, expresó el fiscal del caso.

En la audiencia realizada el martes pasado a través de la plataforma Zoom el representante del Ministerio Público Fiscal explicó que “el lugar y la fecha del hecho no fueron controvertidos por la defensa, además a través de los dichos de la víctima ha quedado acreditado el modo de comisión del mismo. A lo que se agrega y suma a esa acreditación los testimonios brindados por más personas que declararon en el juicio”.

“El discurso de la menor ha sido coherente, cuestión refrendada por las tres psicólogas que fueron convocadas por la fiscalía para intervenir en este legajo. No existe animosidad en sus dichos, no existe ningún elemento que permita indicar una fabulación. Lo que está diciendo la menor en su condición de mujer es la verdad, y en el marco de la Ley 26485 los operadores judiciales debemos atender lo que dice la víctima”, expresó el fiscal del caso.

“La situación general del hecho fue aprovechada por el adulto y logró lo que quería con la menor, todos los hechos son conducentes a ese abuso que hemos acreditado a lo largo de estas jornadas de debate”, dijo la fiscalía el martes pasado cuando requirió que el hombre sea declarado culpable.

Fuentes: Ministerio Público Fiscal de Bariloche y Río Colorado

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Nassim tiene 9 años, es de Río Negro y es el radioaficionado más joven

 Nassim tiene 9 años, es oriundo de General Roca, provincia de Río Negro, y ya …