Río Negro. ¿Cómo se investiga un homicidio? Rol del Ministerio Público Fiscal

 

Cuando alguien comete un homicidio, la investigación corresponde al Ministerio Público Fiscal. Para auxiliar técnicamente, el Cuerpo de Investigación Forense (CIF) brinda asistencia científica para realizar las pericias.

Se da cuenta de quienes y de qué manera intervienen en las pericias.

El eviscerador recibe el cuerpo de la persona fallecida, prepara el cuerpo y la sala de autopsia, gestiona las muestras extraídas, las fotografía, confecciona la planilla de cadena de custodia y carga los datos en el sistema de gestión.

La medicina forense asiste al lugar del hecho, programa y realiza la autopsia, revisa físicamente a quienes estén imputados, solicita estudios complementarios, determina las causales de muerte, confecciona y presenta el informe pericial médico legal, responde a eventuales pedidos de aclaraciones y declara en el juicio.

El personal de informática forense extrae la evidencia digital de dispositivos tecnológicos como celulares, computadoras, presenta el informe pericial, atiende las impugnaciones y los pedidos de aclaración.

La psicología y psiquiatría forense también tiene una labor muy relevante. Evalúa el estado mental de las personas imputadas, evalúa la autopsia psicológica de la víctima, evalúa el riesgo futuro de conductas violentas de imputados, realiza el estudio psicológico del lugar del hecho, confecciona el informe pericial y declara en el juicio.

Las psicólogas o psicólogos de Cámara Gesell realizan entrevistas previas a niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de violencia para determinar capacidad de declarar, luego lleva adelante la cámara Gesell y presenta el informe.

El personal administrativo del CIF se ocupa de cargar los datos en el sistema de gestión y, de ser necesario, realiza citaciones.

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

La Trochita volvió a unir  Río Negro y Chubut

Se trata de una salida promocional que realizó la legendaria formación chubutense, partiendo desde la …