S. Grande: Intentó matar a su pareja en Navidad. Catriel: La amenazó con arma: a la cárcel

 

Un sujeto de 51 años fue imputado ayer por intentar quitarle la vida a su pareja, una mujer de 36. Los hechos sucedieron alrededor de las 4 de la madrugada del 25 de diciembre en la vivienda que ambos compartían en la zona rural de Sierra Grande. En la audiencia de formulación de cargos se dispuso, además, la prisión preventiva del imputado.

Según la acusación, “luego de discutir sobre el fin de la relación, el hombre tomó un arma de fuego tipo carabina calibre 22 que se encontraba sobre el armario e intentó matarla disparando hacia la cabeza de su pareja que estaba sentada sobre la cama, no logrando su cometido ante la reacción de Benítez que interpuso su mano izquierda para cubrirse el rostro y la intervención médica posterior”.

Por los hechos mencionados, la Fiscalía calificó jurídicamente el delito como homicidio agravado por el vínculo, por la condición de mujer con violencia de género y por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, por el que deberá responder a título de autor de conformidad con los artículos 45, 42, 80 inc 1 y 11 y 41 bis del Código Penal.

El sustento probatorio se compone del acta de procedimiento policial efectuada por personal de la Comisaria 13 de Sierra Grande que intervino en la asistencia; además de certificados e informes médicos y el arma que será peritada junto con la vaina del proyectil encontrado, elementos ambos que fueron secuestrados por el Gabinete de Criminalística que trabajó en el lugar.

Además, se pudo tomar declaración al hijo de la victima que llegó al lugar alertado por el imputado quien le había manifestado que el disparo se produjo por un forcejeo entre ambos, cuando ella quiso evitar que él se quitara la vida. No obstante en la jornada de ayer pudo tomarse declaración a la mujer, que se encuentra alojada en una sala común del Hospital Artémides Zatti de Viedma. Su testimonio, brindado con dificultad por su frágil estado de salud, no coincide con el que brindó el hombre en el lugar y que reiteró en la denuncia.

En cuanto a la medida cautelar, el Ministerio Público Fiscal requirió la prisión preventiva del acusado. Contrastó los testimonios de víctima y victimario aludiendo que ello podría generar algún entorpecimiento a la investigación ya que ella no habla del forcejeo que, en cambio, el hombre sí menciona.

Dijo que la privación de la libertad del acusado ayudaría a mantener incólume el testimonio de la mujer así como el de su hijo y quien lo acompañaba cuando llegó a la vivienda, además de resguardar algún otro que pudiera surgir en el avance de la investigación.

La defensa se opuso a tal requerimiento aunque también destacó la necesidad de resguardar a a víctima, por ello solicitó la prisión domiciliaria y la colocación de una pulsera electrónica, hasta tanto pueda recabarse una nueva declaración testimonial cuando ella esté en las condiciones de salud óptimas para brindarla.

Finalmente, el juez interviniente dispuso tener por formulados los cargos y la apertura de la investigación penal preparatoria por el término de cuatro meses y determinó la prisión preventiva.

Las partes presentes en la audiencia fueron en representación del Ministerio Público Fiscal, Juan Pedro Peralta, Maricel Viotti Zilli y Rubén Negro; la defensa ejercida por los defensores públicos Marta Ghianni y Adrián Zimermann y el juez de Garantías interviniente Fabio Corvalán.

FUENTE: MINISTERIO PUBLICO FISCAL / SIERRA GRANDE

Amenazó a su ex pareja en Catriel y fue condenado a prisión efectiva

En el marco de un procedimiento abreviado un individuo aceptó su culpabilidad por haber amenazado con un arma de fuego a su ex pareja y fue condenado a una pena unificada de cuatro años de cárcel. Se encontraba detenido en prisión preventiva por lo que continuará privado de la libertad.

 

El hecho materia de acusación sucedió alrededor de las 22:15 del 21 de septiembre de este año, cuando el acusado se hizo presente en el domicilio de su ex pareja y la amenazó con realizarle un disparo. Para intimidarla le exhibió un arma de fuego de fabricación casera, comúnmente conocida como tumbera.

La titular de la Fiscalía Descentralizada de Catriel, Analía Díaz, encuadró el caso como amenazas calificadas por el uso de arma de fuego en contexto de violencia de género. El sujeto fue detenido horas después del ataque y tras la formulación de cargos que tuvo lugar el 22 se septiembre se dictó su prisión preventiva la que se extendió hasta el día de la fecha.

Tras haberse solicitado el correspondiente control de acusación, instancia previa a la instancia de juicio oral, el hombre reconoció su culpabilidad y autoría en el hecho por lo que en el marco de un procedimiento abreviado se le impuso una pena a un año y seis meses de prisión.

Previo a avanzar con esta situación, el Ministerio Público Fiscal consultó a la denunciante quien se mostró conforme con el avance del proceso y el monto de la condena.

Sobre el acusado pesaban antecedentes penales computables por un hecho suscitado en el año 2019 en el cual agredió a otro hombre provocándole lesiones. Como sucede en este tipo de casos, se propuso una unificación de ambas condenas totalizando una pena a cuatro años de prisión efectiva.

La defensa del acusado y el propio autor del hecho estuvieron de acuerdo con la modalidad de juzgamiento por lo que la magistrado a cargo de la audiencia homologó la propuesta y condenó al joven.

Como las partes renunciaron a los plazos previstos legalmente para interponer recursos, el fallo ya se encuentra firme, por lo que el acusado – quien permanecía detenido en un establecimiento de ejecución penal de la provincia – ya se encuentra cumpliendo su condena.

FUENTE: MINISTERIO PÚBLICO FISCAL / CATRIEL

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …