Científico rionegrino, jefe de control de vehículos espaciales de la Nasa: “Un poderoso telescopio”

 A partir del lanzamiento del telescopio espacial James Webb, previsto para ayer sábado 25 de diciembre desde la Guyana Francesa, En eso estamos de RN Radio (89.3) dialogó con el científico rionegrino Miguel San Martín, ingeniero en electrónica, investigador en la agencia NASA y quien formó parte del diseño y desarrollo de diversos sistemas de control para vehículos de exploración, entre ellos de cuatro misiones al planeta Marte.

Desde San Gabriel, ubicado en Los Angeles, Estado de California, el ingeniero explicó: «El telescopio va a dar un salto enorme en la astronomía, es mucho más poderoso que el Hubble. En primer lugar, el diámetro del espejo primario, que es lo que conecta la luz que viene de las estrellas y los lugares que va a observar, mucho más grande que el Hubble. También porque explora en otra frecuencia la radiación electromagnética y no saca fotos como las cámaras nuestras, sino que lo infrarrojo le permite ver tan lejos que podrá ver la formación de las estrellas y las galaxias después del Big Bang. Cuanto más lejos puedas ver con un telescopio, más te acercas hacia el pasado y hacia el origen del universo».

A la hora de explicar las razones por las que se demoró el lanzamiento del telescopio indicó que hubo problemas durante el diseño y la construcción. «Es una maravilla de la tecnología que llevó muchos años poder desarrollar y durante muchos años se encontraron con todo tipo de problemas. Uno de ellos es que el telescopio no entra en el cohete porque es tan grande que hay que doblarlo. Después en el espacio se tiene que desplegar, lo que es una maniobra muy difícil», agregó.

«Se trata de un desarrollo de más de 20 años y más de mil millones de dólares invertidos», detalló el especialista.

A lo largo de su carrera, participó de muchos proyectos similares, en el último tiempo fue consultor de la misión Perseverance a Marte que se encuentra tomando muestras de aquel planeta. «Su sistema de aterrizaje y del viaje a Marte es muy parecido al Curiosity, que era el mismo diseño donde sí fui parte. Estuve muy envuelto en ese trabajo, el sistema de aterrizaje era igual en un 80 por ciento al anterior por lo que tenía mucho capital emocional invertido en esa misión», comentó.

Sobre su llegada a trabajar en la NASA, el científico nacido en Villa Regina contó: «Nosotros teníamos una chacra en Regina y mi familia vivió ahí un tiempo corto. Era una chacra de manzanas y al poco tiempo que nací nos fuimos a vivir a Buenos Aires, pero pasaba todos los veranos e inviernos en la chacra. Ese lugar siempre fue importante para mi, porque ahí veía ese cielo estrellado que no se disfrutaba desde la Capital. Ahí mi padre me enseñaba sobre las estrellas y las constelaciones, el era ingeniero y construyó el camino de Bariloche al Llao-llao y antes del GPS se tenía que navegar por estrellas y por eso conocía mucho del cielo. Para mi fue una inspiración. Ya en el 1978 decidí venirme a estudiar a Estados Unidos y decidí hacer mi carrera acá».

Actualmente, es consultor en muchos proyectos, pero su «proyecto principal es parte de la continuidad de lo que hace el Perseverance, que consiste en que se están tomando muestra de rocas de Marte y las está poniendo en un tubo de metal, para que otra nave espacial las vaya a buscar y así tener por primera vez en la Tierra rocas marcianas».

Escuchá más entrevistas como esta en RN Radio por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o desde la web por rionegro.com.ar/radio

Texto: Diego Rodríguez, diario Río Negro

diciembre 2021

Título original de la nota: Miguel San Martín, de Regina a la NASA para lanzar al espacio vehículos de exploración

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …