Científica del Instituto Balseiro, de Río Negro, fue distinguida en la Embajada de Francia

 

La científica -licenciada en Química y doctora en Ciencia de Materiales- Guillermina Urretavizcaya, que es docente y coordinadora del Comité Académico de la Maestría en Ingeniería del Instituto Balseiro (Bariloche, Río Negro), fue galardonada con una distinción franco-argentina. Es por un proyecto de reciclaje de descartes industriales para generar hidrógeno.

Investigar y enseñar de forma combinada forma parte del ADN que tiene todo el plantel docente del Instituto Balseiro. Y Guillermina Urretavizcaya, que acaba de recibir la “Distinción Franco Argentina en Innovación 2021-categoría senior”, no es la excepción. El proyecto por el cual recibió este reconocimiento se titula: “Generador de energía basado en descartes industriales reciclados”.

La ceremonia de entrega de los galardones se realizó el 7 de diciembre en la Embajada de Francia, en la ciudad de Buenos Aires. Allí estuvo presente Urretavizcaya, que enseña en el Balseiro en la materia “Laboratorio II” de la carrera de grado Ingeniería Mecánica y en “Elementos de Ciencia de Materiales” de la CEATEN (sigla de: “Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear).

La investigadora además es coordinadora del Comité Académico de Maestría en Ingeniería del Balseiro, una institución pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). La profesora es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Departamento Fisicoquímica de Materiales del Centro Atómico Bariloche, de la CNEA.

El premio

La distinción fue otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Embajada de Francia en Argentina y la empresa Total Austral SA. El objetivo es “estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y busquen promover las innovaciones tecnológicas en el área de energías, tecnologías del agua y otros”, según informa el ministerio en este link: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/financiamiento/dfai2021

El premio en la categoría senior incluye un subsidio para financiar un proyecto y para cubrir los gastos de traslado para viajar a Francia y “manutención por un máximo de siete días para la estadía de investigación en un laboratorio/Universidad/centro de investigación, polo tecnológico y/o empresa de base tecnológica que desarrolle temas relacionados al proyecto ganador”.

“La distinción es muy importante para mí y para todo el grupo que participa del proyecto porque es un reconocimiento a nuestro trabajo y además, un subsidio que nos permite continuar con el desarrollo del dispositivo”, dijo al Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro Guillermina Urretavizcaya, que es Licenciada en Química y Doctora en Ciencia de Materiales por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …