Río Negro: Agentes sanitarias acompañan con contención a mujeres con cáncer de mama

 

Desde junio de este año, un grupo de trabajadoras sanitarias de Viedma acompaña a mujeres con cáncer de mama y elabora soluciones en cada caso. La iniciativa desde el hospital Artémides Zatti se replicará en otros establecimientos de salud pública de diversas localidades de Río Negro.

Se informó que “la navegación oncológica permite el acompañamiento de las usuarias, reconocer las barreras en cada caso y trabajar en la elaboración de la solución en cada caso. El asesoramiento que realiza la navegadora a la usuaria, lo hace en lenguaje coloquial, responde sus dudas, le posibilita la comunicación franca, identifica si cuenta con sistema de contención y apoyo y de no tener uno se ofrece para junto a ella atravesar esta instancia. Provee turnos reservados para cada instancia”.

Por esto, referentes provinciales de Control de Cáncer del Ministerio de Salud participaron, junto a agentes sanitarios de Viedma, en un encuentro con sus pares del Programa Nacional de Cáncer, oportunidad en que presentaron los avances de las estrategias de navegación oncológica aplicadas en el Hospital Artémides Zatti.

La tarea posibilita, además, la gestión de derivación y solicitud de insumos o tratamiento, según se requiera. “Es decir, la navegación es un eslabón indispensable en la reducción del variable tiempo, posibilitando una reducción del número de deserciones y/o abandono de tratamientos”.

El cáncer de mama es una enfermedad difícilmente prevenible, por ello el objetivo apunta a la detección precoz, es decir en estadios recientes de la enfermedad.

En la provincia de Río Negro el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Debido a esto, Salud enfoca los esfuerzos por captar a las usuarias de manera temprana; dado que el  tratamiento instaurado en etapas tempranas aumenta las posibilidades de curación, además de reducción en la instancia de internación y menor gasto económico respecto a medicamentos.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …