Buzos de San Antonio Oeste buscan reflotar velero hundido por accidente en El Chocón

 

La nave está a 10 metros de profundidad. El operativo lo iniciarán este lunes y será conducido por Tony Brochado, conocido por haber buscado submarinos alemanes en la costa rionegrina.

Un equipo de buzos profesionales de San Antonio Oeste pondrá en marcha este lunes un operativo para reflotar un velero hundido accidentalmente en el lago de El Chocón.

El “Beruga” mide 9 metros y medio y su casco es de fibra de vidrio. Desde agosto de este año reposa a 10 metros de profundidad y 40 de la costa, en proximidades de una institución náutica situada frente a la villa, península de por medio.

El rescate lo realizará la empresa Servicios de Salvamento y Buceo “El Austral”, dirigida por el reconocido Luis “Tony” Brochado, uruguayo de nacimiento y radicado desde hace muchos años en San Antonio Oeste. El plantel lo completa su hijo Marcos y Walter Wisiak, ambos de la costa atlántica rionegrina, y Jonatan Padilla, que se sumará en Neuquén.

Brochado tiene amplia experiencia en trabajos y expediciones científicas submarinas, tanto en el rescate de embarcaciones como en hundimientos. En la zona cordillerana logró notoriedad luego de que lograran reflotar, en marzo del año pasado, el velero “Canela”, que había naufragado en lago Nahuel Huapi, en cercanías de Villa la Angostura.

Para esta nueva misión, los especialistas estuvieron en El Chocón a principios de septiembre y se sumergieron para inspeccionar el naufragio. Tras determinar un diagnóstico, elaboraron un plan para recuperar la embarcación, que detalla el procedimiento técnico y las medidas de seguridad, que fue aprobado por Prefectura Naval.

Izarlo con globos

La operación consiste en enlazar el casco con cabos (cuerdas en marinería), a los que se le ajustarán 4 o 5 globos especiales, los que al ser llenados con aire la estructura comienza a elevarse.

Una vez que la nave comienza a emerger, con una bomba de achique irán desagotando el agua del interior, mientras que la amarrarán otro cabo y la arrastrarán con una máquina vial hasta dejarla en tierra firme.

En las maniobras cada uno de los participantes del equipo cumplirá un rol establecido.

Tony explicó que deberán utilizar trajes de neoprene para soportar el frío, dadas las características del lago. Destacó que el inconveniente que se les puede presentar es la poca visibilidad del agua, pero no será un impedimento.

El buscador de los submarinos nazis

Brochado ha rescatado embarcaciones en distintos sectores de la costa rionegrina y otras partes del país, pero además su colaboración fue clave para hundir otras, como los tres viejos barcos pesqueros que componen el Parque Submarino de Las Grutas. Según especialistas, fueron trabajos perfectos, y hoy esos viejos buques son visitados por buzos recreativos.

También es conocido internacionalmente por haber participado en varias expediciones realizadas años atrás en la búsqueda de los ya famosos submarinos nazis.

Sucede que una hipótesis muy difundida afirma que, tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de oficiales alemanes –entre ellos Adolfo Hitler- desembarcó en dos submarinos en bahía Creek (entre Viedma y San Antonio Este), donde ambas naves fueron hundidas. Fueron varios los intentos por hallar los navíos, pero no se han encontrado rastros.

El buzo profesional también es amante de las letras y ha relatado historias de su trayectoria laboral en un libro titulado, precisamente, “Vida de buzo”.

Texto y foto: La Mañana de Cipolletti

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …