Investigan abuso contra una joven en Las Perlas, jurisdicción de Cipolletti. Incidentes

El Ministerio Público Fiscal de Cipolletti confirmó que se inició una investigación por un delito contra la integridad sexual del cual resultara víctima una adolescente en el paraje de Balsa Las Perlas, jurisdicción de Cipolletti.

“A escasas horas del hecho, la investigación apunta que los mismos sucedieron en cercanías del establecimiento educativo que se encuentra en el lugar, alrededor de las 23 horas del 24/11 y tendría como autores a dos hombres jóvenes, que se movilizaban en una motocicleta y que no se encuentran individualizados hasta el momento”, consignó un comunica do oficial.

“Teniendo en cuenta que el hecho sucedió en la vía pública, desde la Fiscalía se solicita que cualquier vecino o vecina que pueda haber visto o escuchado una situación anormal en el lugar y momento mencionado, aporte su testimonio a los fines de permitir el avance de la investigación”.

Para realizarlo, pueden hacerlo personalmente en la sede del Ministerio Público Fiscal de Cipolletti o comunicándose telefónicamente al teléfono celular de turno de la fiscalía al 299 154167314.

“Desde la recepción de la denuncia se ha avanzado en distintas medidas de investigación llevadas adelante en conjunto con la Policía de Río Negro, así como también se ha convocado y puesto a disposición de la familia de la víctima los servicios de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) del Ministerio Público”.

“Como en los distintos procesos iniciados por delitos contra la integridad sexual en contra de menores de edad el relato de la víctima es una prueba fundamental y que la misma se recibe mediante el sistema conocido como cámara Gesell que tiene como objetivo evitar que los niños, niñas y adolescentes deban prestar su testimonio en reiteradas oportunidades”.

“El mencionado sistema resguarda en vídeo de la declaración para que posteriormente pueda ser reproducida en juicio y la entrevista es recibida por profesionales de la psicología capacitados específicamente en esa técnica”.

Previo a la recepción de la misma, se procura realizar un informe técnico por parte de las profesionales de la OFAVI para determinar si las víctimas se encuentran en condiciones de prestar su testimonio o si es recomendable realizar algún tipo de intervención previa que les permita contar lo lo padecido con la mayor libertad y precisión posible y con la menor afectación psicológica.

“Hasta tanto la adolescente se encuentre en condiciones de brindar su testimonio -sin perjuicio de avanzar con otras medidas de investigación independientes – no se brindarán mayores datos sobre la investigación”.

“Sobre esto último, existe un pedido expreso de los familiares de la menor, de no brindar detalles de lo ocurrido ni datos que puedan dar lugar a la identificación de la menor a los efectos de evitar su revictimización. En este sentido se recuerda que el artículo 17 de la Ley Provincial 4109 dispone que “ningún medio de comunicación social, público o privado, podrá difundir información que identifique o pueda dar lugar a la individualización de niñas, niños y adolescentes a quienes se les atribuya o fueran víctimas de un delito”.

Esto publicó el diario RÍO NEGRO

 Graves incidentes en una marcha a la comisaría de Las Perlas tras una denuncia de violación

La comunidad expresó su indignación frente a la dependencia policial, que está situada a pocos metros porque fue violada una adolescente.  Un grupo especial de la Policía arrojó gases y efectuó disparos de bala de goma.

Una multitud de vecinos, vecinas y docentes de Las Perlas aplaudió frente a la dependencia policial que se encuentra situada a pocos metros del lugar, donde una adolescente fue víctima de una violación. La indignación comenzó a crecer durante la tarde y se materializó en una multitudinaria marcha. «Es la primera que se moviliza tanta gente en Las Perlas», comentó a RIO NEGRO una vecina.

Las paredes de la unidad fueron pintadas y arrojaron algunas piedras mientras los efectivos policiales se encontraban encerrados en su interior, mientras el grueso de la manifestación realizaba la protesta de forma pacífica. Minutos después, comenzaron a incrementarse los hechos de violencia. Hubo un primer incendio simbólico por parte de los manifestantes, y luego fue un cuatriciclo que pertenecía a la fuerza. En ese momento llegó grupo especial de la Policía y comenzó a efectuar disparos de balas de goma y arrojar gases lacrimógenos contra el público que se manifestaba. Aseguran que hay personas heridas.

La marcha fue convocada a la tarde, la concentración se realizó a las 18 en el establecimiento educativo y luego se trasladaron hacia la dependencia policial. En la escuela hablaron las maestras que se acercaron y madres de agrupaciones sociales. En ese espacio expresaron que las y los adolescentes asisten a la escuela primaria porque el edificio está en construcción y tienen que asistir de noche. «Salen muy tarde, hay inseguridad y no hay iluminación», describió una vecina.

Denuncian que una adolescente fue víctima de violación durante la madrugada, en Las Perlas. La joven salió del Centro de Educación Media (CEM) 124 a las 22 y fue abordada por dos hombres que estaban en una moto, en el playón. Personas cercanas y familiares convocaron a una marcha para reclamar justicia.

El abuso ocurrió en un zanjón cerca del puente, indicó el comisario responsable de la Subcomisaria 82, Gabriel Buel, a Radio Unco Calf. Pasada la medianoche, la adolescente pudo comunicarse con su madre, quien, junto a un vecino, fue hasta al puente para asistirla porque se encontraba sin remera y lastimada.

Buel detalló que “dos individuos le sacaron la mochila y luego la llevaron al puente”. Agregó que “uno la llamó por su nombre”. Además, aclaró que la adolescente no pudo identificar sus caras.

La joven fue llevada a la sala médica de Las Perlas y trasladada para que la revise el médico forense de Cipolletti, donde le realizaron más análisis.

En el caso interviene la Fiscalía rionegrina, que ya se encuentran trabajando en el lugar, aseguró Buel. El organismo informó que ya comenzó la investigación y que se puso  a disposición de la familia de la víctima los servicios de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI).

Mientras se esperan novedades, se convocó a la marcha. «BASTA de mirar para otro lado, basta de acobijar y esconder a ABUSADORES», resaltaron en la convocatoria.

Desde la Fiscalía indicaron que «teniendo en cuenta que el hecho sucedió en la vía pública» se solicita que quienes puedan haber visto o escuchado una situación anormal en la zona anoche, «aporte su testimonio a los fines de permitir el avance de la investigación».

Foto portada: Radio UNco CALF

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …