Indignación de vecinos de Viedma por la tala de árboles que tendrían más de 90 años

Indignación generó en Viedma –y fue difundido ampliamente por Facebook- la tala de árboles que estaban ubicados en sectores del predio de la planta potabilizadora de agua de Viedma. Algunos ejemplares de gran porte tendrían más de 90 años.

Fotografías y comentarios en reproche por el accionar de conductores y máquinas, con probable autorización de funcionarios- expresaron desazón por la lamentable destrucción de añosos árboles.

Según comentó un funcionario municipal por la referida red social, “la obra es del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y el Municipio de Viedma solicitó en la audiencia pública que se planten árboles equivalentes a la masa arbórea. También hay que tener en cuenta que los árboles no se pueden plantar en cualquier época del año. Pero para la mitigación ambiental el DPA, la empresa contratista y la Secretaría de Servicios, Espacio Público y Ambiente ya tienen coordinados los trabajos y tiempos”.

Esas expresiones implicaron directas críticas al accionar oficial.

El 17 de este mes se informó oficialmente que: “Comenzaron las obras del Plan Director de Agua Potable de Viedma”.

“El Plan Director de Agua Potable (PDAP) que comenzó en Viedma contempla los refuerzos de redes de distribución y una nueva planta potabilizadora. Está diseñado para una proyección de 30 años y cuenta con un presupuesto oficial de $1.210.160.924,98, ejecutado por la empresa CODAM SA”.

“La nueva planta potabilizadora consiste en un sistema de coagulación – floculación – sedimentación – filtración y cloración, es completamente automatizada tendrá una capacidad de producción de 3045 m3/h, triplicando la capacidad actual”.

“La planta se ejecutará en el predio existente, tal cual como fue previsto en su diseño original, paralelo a la actual planta potabilizadora 1, es por ello que comenzaron las tareas de remoción de escombros y de tareas preliminares”.

En ese lugar había inmensos árboles.

“La obra civil se complementa con una nueva cisterna de agua tratada de 2300 m3 y una estación de bombeo con sistema de retrolavado de filtros y la alimentación a la red de distribución”.

  • Se proyecta construir una sala química, oficinas para comandos del sistema y salas de tableros.
  • El funcionamiento integral del sistema en su conjunto: toma de agua, planta potabilizadora y bombeo a red de distribución estará íntegramente monitoreado a través de un sistema SCADA (supervisión, control y adquisición de datos) programado para dicho sistema, permitiendo optimizar el funcionamiento de la planta en cuanto a la dosificación de químicos y ajustes de acuerdo a la demanda.

Refuerzos de redes de distribución

Se continúa alimentando la red desde la planta potabilizadora sin re bombeos o equipos de presurización descentralizados. Se plantearon los refuerzos necesarios incluso en los sectores de crecimiento futuro para alcanzar los niveles requeridos de presión en todos los puntos de la red.

Los refuerzos en las redes de distribución contemplan 11.500 metros de cañería de PVC K6 entre 110 mm y 500 mm.

“Las obras prevén la sectorización del servicio, es decir que si hay un corte en un sitio puntual, estas mejoras permitirán que no se corte el suministro”.

Plan de mitigación forestal

“En el marco del PDAP, se firmó un convenio entre el Departamento Provincial de Aguas, el Municipio de Viedma y la empresa constructora CODAM SA, para realizar en distintos puntos de la localidad la plantación de 1.100 ejemplares de árboles”.

“En una primera instancia se colocarán 150 árboles de eucaliptos medicinales y eucaliptos tradicionales en la zona del barrio Álvarez Guerrero y en el Depósito Voluntario de Residuos (DVR). Luego los trabajos de forestación continuarán sobre Av Perón con la plantación de especies nativas”.

 

En rigor, ni la actual ni anteriores administraciones gubernamentales (JSRN, UCR y PJ, entre otros signos políticos) implementaron verdaderas políticas forestales, solo parches. Por caso, en 20 años en una plaza de barrio colocaron apenas siete árboles.

Desde hace años, en otoño e invierno funcionarios del municipio se hacen los distraídos acerca de la tala (poda le dicen para disimular) de cientos de árboles del sector urbano, en un verdadero despropósito por el cual soslayan intervenir. Además, son muchos vecinos los que desprecian a los árboles y, sin control técnico alguno, depredan los pocos ejemplares que hay en la ciudad.

Fotos portada: masrionegro e interior en Facebook

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …