En Córdoba especialistas prueban computadora fabricada en Río Negro para satélite mundial

En San Antonio de Arredondo, a 8 kilómetros de Villa Carlos Paz, Córdoba, fue completada la primera etapa de ensayos funcionales de una placa principal que formará parte de la computadora de a bordo del satélite SABIA-Mar de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). La empresa INVAP, de la provincia de Río Negro, como contratista principal de la misión, está desarrollando la computadora del módulo de servicio.

Esa placa tiene un rol fundamental porque lleva un procesador que gestiona todas las capacidades de la computadora.

La empresa VENG desarrolla la computadora del módulo de carga útil, el lugar donde se alojan los instrumentos científicos de la Misión SABIA-Mar, cuyo objetivo principal será el estudio de los mares a nivel global y especialmente de las regiones costeras de Argentina y Sudamérica.

INVAP, empresa de la provincia de Río Negro, como contratista principal de la misión, está desarrollando la computadora del módulo de servicio, es decir la parte del satélite que se ocupa de los principales subsistemas, tales como control de actitud y vuelo, potencia y comunicaciones, entre otros elementos.

Los resultados del ensayo, que se llevó a cabo en el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE) que opera VENG en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, permitirían avanzar a la siguiente fase del proyecto que consiste en comenzar a integrar el modelo de ingeniería de la computadora.

El modelo de ingeniería permanecerá en la Tierra una vez que el satélite sea lanzado y será utilizado para realizar pruebas y ensayos dependiendo de las necesidades de la misión.

“¡Felicitamos a todo el equipo de trabajo del proyecto SABIA-Mar y a las diferentes áreas de servicio del LIE por toda la labor que vienen realizando!”, destacó la empresa rionegrina INVAP.

 

 

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Empresa radicada en Río Negro ya incorporó 400 empleados y necesita 200 más

  La empresa NRG Argentina, que inaugura una planta de procesamiento de arenas en Allen, incorporó …