Legislador de Río Negro alertó detención en Neuquén de tres ciudadanos chilenos con municiones

 

El legislador rionegrino Juan Martín confirmó hoy que fue informado que la Policía de Neuquén detuvo el sábado en la zona de Batea Mahuida, Neuquén, un vehículo con patente de Chile a bordo del cual viajaban tres ciudadanos de ese país que transportaban municiones. La Justicia ordenó el secuestro de esos elementos y la puesta en libertad de esos sujetos.

Así lo publicó en tweets que publicó este domingo con el título de “Preocupante”. No obstante, se confirmó que la detención estuvo a cargo de personal de Gendarmería Nacional.

«¿Qué hacían en esa zona? ¿Cómo ingresaron al país? ¿Hacia dónde iban? ¿Para quién eran esas municiones? Son preguntas que inquietan y que deben ser investigadas. Es para esto que necesitamos una unidad antiterrorista en la policía rionegrina», señaló el legislador rionegrino.

Martín acompañó las publicaciones con fotografías de los operativos pidió al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, que «informe sobre este tema tan grave».

Según publicaciones periodísticas, dos de los ocupantes fueron expulsados al país vecino. El tercero, de doble nacionalidad, quedó bajo investigación de la Justicia de Neuquén. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que al menos uno estaba identificado como “activista mapuche”, consignó el diario Río Negro.

Efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron el sábado, en la zona del cerro Batea Mahuida de Neuquén, un vehículo con patente chilena que llevaba municiones, cartuchos y ropa «camuflada tipo militar». Dos de los tres ocupantes fueron expulsados a Chile, donde quedaron a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI) de ese país, mientras que el restante quedó bajo investigación de la Justicia provincial.

El operativo estuvo a cargo del Escuadrón 32º de Gendarmería de Aluminé. Una patrulla detectó un vehículo con tres ciudadanos chilenos (uno de ellos chileno-argentino) transitando por un paso no habilitado, en la zona del cerro Batea Mahuida.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, detalló este mediodía pormenores del secuestro y precisó que los ocupantes llevaban «62 municiones cal. 357, 101 municiones cal. 22, varios cartuchos y ropas camufladas tipo militar».

Indicó que alertada la Justicia, «decide que pertenece al fuero ordinario, Migraciones y Aduana, se incauten las municiones y cartuchos y se deje en libertad a los sospechosos, supeditados a la causa».

Dos de los ciudadanos chilenos fueron expulsados al país vecino, donde quedaron a disposición de la PDI y uno, con documento chileno-argentino, quedó en manos de la justicia provincial. Fernández aseguró que uno de los detenidos era «activista mapuche».

La investigación judicial en la provincia quedó a cargo de la fiscal Laura Pizzipaulo de Zapala.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …