Una “pandemia” invernal en Viedma: cientos de árboles destrozados

Cientos de árboles, en distintos sectores de la ciudad de Viedma, exponen en plena primavera las consecuencias de una verdadera “pandemia” invernal: cortes a diestra y siniestra o talas. Incluso ejecutadas en septiembre.

Como lamentable promedio, podría decirse sin dudar que en cada cuadra hay un árbol que quedó mutilado, como consecuencia del accionar de inexpertos “podadores”.

Es tan grotesca la situación que incluso árboles que no tienen más de tres años de plantados ya fueron “podados”: son los que están en la principal calle de la ciudad: Buenos Aires. No habría la menor sombra este año. Unos genios del cuidado de árboles.

Pero, el triste panorama se extiende en sectores cercanos a la costanera de Viedma. Y en muchos barrios se ve poco verde.

Mientras tanto, no se notan para nada los controles municipales –Espacios Verdes- ni tampoco un real plan forestal. Solo publicitadas “campañas” de escuálidas plantaciones periféricas.

Pareciera que muy pocos vecinos tienen en cuenta las recomendaciones del municipio sobre poda del arbolado urbano. Muchos apelan a “podadores” truchos, mano de obra barata para las tareas, que terminan destrozando ejemplares.

Esto dice la Municipalidad

La Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Viedma asesora gratuitamente a los vecinos que deseen podar un ejemplar de la vía pública y ejecuta esta tarea, previa evaluación de la necesidad o no de la poda.

También cuenta con un registro de podadores autorizados por la comuna, que cuentan con el carnet habilitante donde consta la realización de cursos que la Municipalidad ha organizado los últimos años.

Asimismo, la ordenanza número 5873 en su artículo 38 estipula que todas las podas o forestaciones que se realicen por voluntad propia en su vivienda deberán ser informadas a dicha Dirección o podrían percibir multas.

De acuerdo a la legislación, “la extracción, poda de árboles o arbustos, corte de raíces o raigones, se realizará a solicitud del frentista o en el cumplimiento de planes de forestación y remodelación aprobados por la Dirección de Espacios VerdeS”, aunque siempre debe solicitarse el permiso correspondiente.

Recuerde que la poda se debe realizar únicamente en aquellos casos en que los ejemplares obstaculicen el paso peatonal, la visibilidad vehicular o si interfieren en el tendido del alumbrado público.

En algunos casos, por falta de asesoramiento, se ha detectado y registrado fotográficamente que vecinos han contratado trabajos de poda inadecuada, perjudicando la vida útil del mismo, provocándole el envejecimiento prematuro a las plantas e inclusive la muerte del ejemplar.

Una de las tres fotos fue tomada en julio pasado; las otras, recientemente

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …