Luis Beltrán (Valle Medio): el huevo frito del Beco, el piche de Pelufo y el vino del Gaucho Pobre

 

Tuve suerte, en otro tiempo, de conocer y disfrutar del día a día en cientos de chacras de la localidad vallemediense de Luis Beltrán, en el Norte de la Patagonia. Y principalmente, se me grabaron a fuego las comidas y bebidas que me invitaban en forma ocasional. Por ejemplo, siempre recuerdo los generosos huevos fritos que preparaba el Beco Ferreira en una chacra de los Costanzo. Eran varios, de una yema bien colorada y enseguida nos acercaba la galleta, a mi y otros pibes para que disfrutáramos del sabor a campo, del sabor a chacra, del sabor único del huevo de gallina libre.

Otro muy buen cocinero es Pelufo Hernández, pero ahí ya me tengo que trasladar a los campos cercanos a la isla de Choele Choel, donde este beltranense preparaba platos únicos como el piche. Simplemente voy a decir que el animal, cocinado al horno, se desarmaba entre los dedos del hambriento Arroyo.

Y en esta seguidilla de verdaderos delicatessen del Valle Medio rionegrino, voy a sumar a un exquisito vino casero que nos convidó uno de los Fernández en la chacra del Gaucho Pobre durante una cosecha de nueces (actividad que hicimos con los Grosos, cuando estábamos juntando fondos para el viaje de estudios). Un vino inigualable y que nos dijo tenía un añejamiento de varios años.

Desde ya, hay mucho más y lo voy a guardar para otras crónicas. Para concluir, sumo a esas delicias de la niñez y adolescencia al mate cocido de los muchachos guías de los Exploradores del Salesiano, preparado en una olla gigante. Puro placer!

Posdata: uno pudo disfrutar de todo esto gracias a una característica distintiva de aquella gente beltranense de chacra, de campo, que es la generosidad, sin ningún tipo de mezquindad y siempre con un lugar en la mesa para el recién llegado.

Fuente: La Voz del Valle Medio

Título original: Los manjares de la chacra beltranense: el huevo frito del Beco, el piche de Pelufo y el vino del Gaucho Pobre

Foto ilustrativa

About Raúl Díaz

Check Also

El Cajón del Azul: un paraíso entre ríos y montañas, en El Bolsón, Río Negro

En Argentina hay cientos de lugares ocultos que vale la pena conocer. Uno de esos …