Río Negro: Subastaron dos vehículos en desuso. Prioridad de paso en calle de una ciudad

 

Este miércoles, en Cipolletti se realizó la subasta de una camioneta Citroen Berlingo y de una Peugeot Partner que estaban en desuso. Para la primera la base era de 70 mil pesos, mientras que para la segunda de 80 mil. Sin embargo, los compradores se las llevaron por 410 mil y 425 mil pesos. El dinero irá al presupuesto del Poder Judicial.

El acto se realizó esta mañana al aire libre en el predio de Estado de Israel 416, donde funciona la Delegación del Archivo de la Cuarta Circunscripción Judicial.

El Superior Tribunal de Justicia designó por sorteo a la martillera pública Irma Alejandra Pino, quién fue la encargada de la subasta. Los vehículos estaban en exhibición desde hace días.

De la subasta participaron alrededor de 40 personas bajo el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Hubo muchísimo interés por los vehículos que integraron el parque automotor del Poder Judicial en Cipolletti. Si bien se encontraban en desuso, durante la exhibición se comprobó su funcionamiento.

La subasta comenzó con los precios establecidos en la base y enseguida los oferentes escalaron a 100 mil y 300 mil pesos. Finalmente se vendieron a 425 mil la Citroen Berlingo y a 410 mil la Peugeot Partner.

El dinero ya forma parte de los recursos propios del Poder Judicial dentro del presupuesto.

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

Fallo de Cipolletti: en Alem la prioridad de paso la tiene quien circula por calle España

El conductor de una camioneta que circulaba por la calle Alem de Cipolletti consiguió ser indemnizado por los daños materiales de su vehículo. Él frenó para otorgarle el paso a otro coche que venía por España y fue embestido desde atrás por una moto Honda.

El fallo civil, que es de primera instancia, determinó dos cuestiones. En principio que el responsable de los daños ocasionados a la Fiat Strada Workin es el motociclista. Y por ello debe indemnizar al damnificado por la suma de 153.202,33 pesos más intereses.

También la sentencia ratificó la prioridad de paso de quien conduce por la derecha. En el caso puntual, en la intersección de Alem y España de Cipolletti la prioridad es de quien conduce por España. Es decir que la persona que se mueve por Alem en dirección Este–Oeste (hacía Neuquén) debe detenerse en España.

Respecto a la distancia mínima, el fallo estableció que de acuerdo con el artículo 48 de la ley nacional de tránsito se prohíbe conducir a una distancia menor a la prudente, en relación con el vehículo que lo precede de acuerdo a la velocidad de la marcha, la cual conforme el decreto reglamentario Nº 779/1995, es de dos segundos.

Además, ratificó que es deber de todo conductor respetar la distancia mínima legal a los fines de evitar accidentes derivados de la negligencia en el manejo, ya que esta separación permite al conductor que circula por detrás de un vehículo, percatarse de las maniobras que efectúa este último.

Se consideró en la sentencia que se trató de un siniestro provocado exclusivamente por la evidente falta de adopción de las medidas de cuidado, atención y prudencia exigidas a fin de mantener el pleno dominio de la cosa riesgosa al mando del conductor de la moto Honda. “Es que quien se desplaza por la retaguardia debe extremar las precauciones para detener también su vehículo en la debida oportunidad para evitar una colisión; y para ello es fundamental conducir a una prudente distancia -aquella que permite al vehículo posterior efectuar las maniobras tendientes a evitar una colisión con el que lo precede”, puntualizó.

Por todos esos argumentos se determinó la responsabilidad del motociclista en el incidente y se lo condenó a reparar los daños.

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …