Quieren que Odarda vaya al Congreso para dar explicaciones por conflictos con mapuches

 

Más de 20 diputados nacionales, entre los que se encuentra la parlamentaria rionegrina Lorena Matzen, solicitaron la presencia de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en un plenario de las comisiones de Legislación General, Población y Desarrollo Humano y Seguridad para que informe sobre los conflictos territoriales con las comunidades indígenas en distintos puntos del país, en particular en la provincia de Río Negro.

Una diputada presentó el proyecto de resolución para citar a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, con el fin que brinde información y explique los motivos por los cuales a 15 años de la sanción de la Ley 26.160, que declaró la emergencia territorial de las comunidades indígenas, continúan multiplicándose los conflictos territoriales en diversos puntos del país.

La  diputada Carla Carrizo sostuvo que “la presidenta del INAI, Magdalena Odarda debería estar explicando en el Congreso Nacional por qué a 15 años de la Ley 26.160, de emergencia sobre propiedad y titularidad de tierras, los conflictos escalan en lugar de disminuir”.

Según Amnistía Internacional, ya en 2016 había 163 focos de conflictos territoriales. “Actualmente hay más de 200 y se ve todos los días cómo se recrudece el tema en el sur del país. La ley vence a fin de año ¿cuál es el plan del gobierno?, ¿prorrogarla sin informar?”.

En 2006, el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.160 que declaró la emergencia en materia territorial de las comunidades indígenas originarias del país por el término de cuatro años, la cual fue prorrogada sucesivamente y vence el próximo noviembre.

Entre las problemáticas que motivaron el proyecto señalan que existe una brecha significativa entre el marco normativo en materia indígena y su implementación real, la existencia de muchas comunidades indígenas que continúan sin ser relevadas en el Registro técnico, jurídico y catastral que establece la referida ley nacional y, fundamentalmente, la creciente conflictividad territorial que involucran a diversos grupos originarios y “el gobierno decide, en el mejor de los casos, ignorar o como ha declarado la gobernadora de Río Negro hace un tiempo, fagocitar”, indicaron.

Carrizo reclamó por “un Estado que no sea de cartón, regule como corresponda y sirva así a las comunidades originarias para vivir mejor”; por “menos días, más políticas reales y efectivas”, concluyó.

Fuente: La Mañana de Cipolletti

En ese medio periodístico regional, lectores opinaron en forma crítica de Odarda, incluso en algunos casos de manera muy enfática, por el accionar de esa funcionaria nacional, que también fue concejal, legisladora, diputada nacional y senadora federal por la provincia de Río Negro, entre otros cargos rentados.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Empresa radicada en Río Negro ya incorporó 400 empleados y necesita 200 más

  La empresa NRG Argentina, que inaugura una planta de procesamiento de arenas en Allen, incorporó …