Cuesta del Ternero. “No hay documento que vincule las tierras con comunidad indígena”

El Ministerio Público Fiscal de Bariloche señaló que hasta ahora “no hay documento alguno que vincule de manera ancestral esas tierras (en Cuesta del Ternero, El Bolsón)) con la comunidad indígena “Lof Quemquentreu”, en línea con un comunicado difundido ayer acerca del estado de la investigación por la ocupación ocurrida el sábado 18 de septiembre.

Además, el organismo judicial reafirmó que las tierras (en El Bolsón) pertenecen al Estado nacional y que no hay detenidos por este caso.

El texto oficial detalla lo siguiente:

En relación a la ocupación perpetrada el sábado 18 de septiembre, por integrantes de la Lof Quemquentreu a un campo identificado como lote 103 y 104, ubicado en el paraje Cuesta del Ternero de la localidad de El Bolsón, el Ministerio Público considera importante destacar tres aspectos de vital importancia en este conflicto que desde su inicio, distintos estamentos del Estado buscaron resolver de manera pacífica y a través del diálogo.

En este marco, es fundamental reafirmar que dichas tierras pertenecen al Estado Argentino y desde el año 1981 cuentan con un ocupante fiscal, que las personas que allí se encuentran no están privadas de su libertad y que seis habeas corpus ya fueron rechazados por diversos jueces.

Al día de la fecha no hay documento alguno que vincule de manera ancestral esas tierras con la comunidad indígena “Lof Quemquentreu”.

El Estado Argentino sancionó en el año 2006 la Ley 26.160 para formalizar el relevamiento territorial de comunidades indígenas dando “respuesta a la situación de emergencia territorial de las comunidades indígenas del país.

Esta ley de emergencia, es decir de carácter transitorio, fue prorrogada en tres oportunidades con vencimiento en el mes de Noviembre de este año. En ese marco, en los 15 años de funcionamiento, nada consta acerca de que la Lof Quemquentreu sea propietaria ancestral de esas tierras. Por lo tanto, para el Estado, ese lote no pertenece a ninguna comunidad indígena.

Al ingresar a dichas tierras en horas de la madrugada y en comunidad de acción, el mencionado grupo estaría cometiendo el delito de usurpación, descripto en el Artículo 181 inciso 1 del Código Penal Argentino que requiere de la intervención del Ministerio Público para hacerlo cesar. En este sentido en tres oportunidades (los días 19, 20 y 21 de septiembre) se intentó una resolución pacífica del conflicto cuando representantes de la Fiscalía Descentralizada ingresaron para mantener un diálogo con quienes allí se encontraban.

Ninguna de las personas que ocupan esas tierras se encuentra privada de su libertad

Por una decisión tomada este último miércoles por un juez de Garantías de la provincia de Río Negro, quienes se encuentran ocupando por vías de hecho las tierras de Cuesta del Ternero deben salir de ellas para satisfacer sus necesidades básicas. En esta audiencia solicitada por la APDH, la Fiscalía sostuvo tal pretensión a la que hizo lugar el juez ya que las personas que allí se encuentran lo hacen por propia voluntad y nada les impide movilizarse.

Cabe recordar que, luego de los infructuosos intentos por arribar a un acuerdo a partir del diálogo, el viernes 24 pasado, una autorización judicial permitió a la Fiscalía ingresar al lugar para identificar a cada uno de los ocupantes y notificarlos de que se encontraban cometiendo un delito, que serían imputados por el mismo y que podría habilitarse una nueva vía de diálogo siempre que modificaran su actitud.

Dos de las 12 personas que allí se encontraban, entre ellas un niño de 8 años cuyos derechos en el momento fueron protegidos con la presencia del Defensor de Menores de El Bolsón; abandonaron el lugar por propia voluntad. Otras cuatro fueron aprehendidas y cinco huyeron para evitar ser imputados. Horas más tarde se realizó la audiencia de formulación de cargos a la que no asistieron las mujeres y culminó con las primeras imputaciones a quienes habían sido aprehendidos. Esos cuatro hombres recuperaron su libertad luego de la misma.

Esa misma noche, luego de atacar a los cuatro de los agentes policiales que custodiaban el lugar y de dañar dos patrulleros, un grupo de personas volvió a consolidar la ocupación ilegal y pedir, a través de la Asamblea Permanente de los DDHH, que se les permita ingresar comida, bebida y abrigo. Dicha petición no fue admitida por el juez al considerar que quienes allí se encuentran lo hacen por propia voluntad y nadie les impide el libre tránsito.

Seis habeas corpus fueron rechazados por diversos jueces provinciales

Diversas organizaciones intermedias (entre ellas APDH, CODECI y Parlamento Mapuche) presentaron en los últimos días cinco habeas corpus ante los Tribunales de Bariloche y El Bolsón reiterando la solicitud de ingresar al lugar para llevar alimentos y abrigo.

Todos ellos fueron rechazados por diversos jueces provinciales, en su mayoría in limine.

El Poder judicial de la provincia de Río Negro seguirá buscando la solución pacífica del conflicto en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 14 del Código Procesal Penal, más allá de las incesantes manifestaciones agraviantes y amenazantes recibidas por los fiscales intervinientes. Las mismas serán investigadas formalmente, así como otros hechos, entre ellos el acaecido en la madrugada de hoy en oficinas pertenecientes al Estado provincial.

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …