El Museo Padre Vecchi, en Pedro Luro, fue impulsado por un sacerdote de Viedma

El Museo representa la historia de la zona y de toda la Región Patagónica. Contiene alrededor de 3.000 piezas de botánica, zoología y mineralogía y numerosos testimonios históricos relacionados con la vida de los salesianos en la Patagonia, entre ellos varios relacionados con Don Bosco y Ceferino Namuncurá.

Ocupa 1.036 metros cuadrados techados y su construcción comenzó el 13 de junio de 1999 y fue inaugurado el 1 de octubre del 2000.

Los principios del Museo se remontan a 1925, cuando que desde la Inspectoría de Escuelas surge la iniciativa de comenzar a reunir piezas de botánica, zoología, mineralogía e historia de un futuro museo didáctico.

Más de una década después, se decidió su apertura a la comunidad, para lo cual se dispuso su instalación en el Colegio San Pedro.

En 1994, las piezas fueron trasladadas a un antiguo y reducido comedor de aspirantes, cerca del santuario.

Con la idea de dar un lugar estable al museo, ya que el edificio estaba deteriorado y no era seguro, se decidió construir un nuevo y moderno espacio, adaptado especialmente para los requerimientos del museo.

Los fondos llegaron al poco tiempo gracias a las gestiones, en el Vaticano, del padre José Edmundo Vecchi, oriundo de Viedma, ex alumno del Colegio de Fortín Mercedes y octavo sucesor de Don Bosco.

Desde entonces, las piezas están exhibidas a una temperatura ideal para su conservación, de 20 grados centígrados. Además, cuenta con un salón de conferencias, donde comienza cada visita guiada al museo, con un video de unos minutos en el que se relata la trayectoria de los salesianos en la Patagonia. También cuenta con una sala itinerante en la cual se exhiben diferentes muestras que van cambiando según el contenido.

Es visitado durante todo el año por turistas de toda Argentina y países vecinos. Hay gran diversidad de objetos que permiten asombrar a todos los que lo visitan. Un verdadero orgullo contar con esta Institución tan importante en nuestra zona.

Feliz cumpleaños Museo Padre Vecchi

Horarios para visitarlo:

Sábados de 15 a 19 hs

Domingos de 11 a 19 hs

Texto: Descanso Ceferiniano Hotel

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …