Río Negro, dos casos: Imputado por difundir material de abusos. Sigue preventiva a violador

 

Ayer, el Ministerio Público Fiscal en Bariloche formuló cargos a un sujeto por un hecho que constituye el delito de distribución de material de abuso sexual infantil agravada por ser la víctima menor de 13 años.

El juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos por los delitos mencionados, de acuerdo a lo normado en el artículo 128 primer y último párrafo del Código Penal. Dispuso, además, que la investigación se lleve a cabo hasta el 27 de febrero del próximo año.

Según la acusación fiscal, el hecho sucedió el 24 de octubre de 2020, aproximadamente a las 20.51, utilizando la red social Facebook con el usuario registrado a nombre del imputado, desde San Carlos de Bariloche, transfirió una grabación en video en la que se observa a una niña menor de 13 años siendo violentada sexualmente por un adulto.

Explicó el representante del Ministerio Público que esta investigación se originó a raíz de los reportes recibidos desde la ONG NCMEC -National Center for Missing & Exploited Children- y el informe del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que dieron cuenta del alerta emitida por este hecho, informes de Telefónica, del Cuerpo de Investigaciones de la Policía de Río Negro, alguna de las evidencias que sustentan la acusación. Requirió además que se investigue por el plazo de cuatro meses y que se pueda someter a peritaje el celular del acusado.

La defensa penal oficial del acusado no se opuso a la formulación de cargos en cambio adelantó que se trabajará en otra teoría del caso. Consintieron además el peritaje sobre el teléfono celular del acusado.

 

FUENTE: MINISTERIO PUBLICO FISCAL / BARILOCHE

Prórroga de preventiva en caso de abuso sexual

La Fiscalía, acompañada de la querella, solicitó a un juez de General Roca interviniente que se prorrogue el plazo de prisión preventiva que viene cumpliendo un imputado por hechos cometidos contra la integridad sexual de una mujer.

Según detalló la fiscal del caso “la situación en el legajo fiscal ha variado, ya que la causa se ha elevado a juicio y la Oficina Judicial lo ha fijado para marzo del próximo año”.

“Lo que no ha variado son las circunstancias por las que el imputado debe seguir cumpliendo prisión preventiva, ya que lo que se busca es que la víctima llegue tranquila a declarar al juicio”, explicó la representante fiscal.

“Por ello es que solicito que la preventiva se prorrogue hasta la concreción del debate y es por eso entendemos que se debe adelantar dicho debate, cuestión que se tramitará ante la Oficina Judicial”, subrayó.

La defensa particular del sujeto, por su parte, pidió que la medida cautelar sea modificada, que cambie de una prohibición de acercamiento y hostigamiento a la víctima como presentaciones periódicas, o una preventiva domiciliaria.

Sin embargo, el juez interviniente en la audiencia de hoy, concretada a través de la plataforma Zoom, resolvió que el individuo continúe en prisión preventiva, ya que el riesgo señalado por la fiscalía persiste.

“Tal lo señalado por la fiscal, hay cuestiones que pasaron luego de dictarle al imputado la prohibición de acercamiento y de no molestar a la víctima en marzo de este año que no cumplió y por ello el 31 de marzo se le dictó la preventiva. Son hechos que están vinculados con las circunstancias del juicio y obviamente influyeron en la testigo. Y la medida que ahora está cumpliendo fue avalada tanto por una jueza de garantías como por uno de revisión y se encuentra dentro del plazo razonable que indica el Código Penal”, mencionó el magistrado.

FUENTE: MINISTERIO PÚBLICO FISCAL / GENERAL ROCA

Aclaración: No fueron difundidas oficialmente las identidades de los imputados. Se trata de casos de instancia privada y en uno, la víctima es menor. No se pueden mencionar nombres ni apellidos.

Foto ilustrativa

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …