”Río Rosa remando por cáncer de mama”, plan ejecutado por clubes de canotaje de Río Negro

 

La legisladora rionegrina Norma Torres propuso declarar de interés social, sanitario, educativo y comunitario la puesta en marcha del proyecto ”Río Rosa remando por el cáncer de mama”, como parte de un trabajo coordinado y de colaboración interministerial entre Salud y Turismo y Deporte, llevado a cabo por clubes de canotaje de la provincia, en defensa de la calidad de vida de las personas que han padecido esta enfermedad

Refirió que en la provincia de Río Negro se encuentra actualmente en ámbito del Ministerio de Salud el Programa de Control de Cáncer, con el objeto de aminorar tiempos de diagnóstico y tratamiento. En el caso de quienes logran superar el cáncer de mama y vuelven a su vida habitual, perdiendo el acompañamiento terapéutico, luego de haber atravesado una situación muy traumática con gran impacto físico y emocional, pueden  atravesar una etapa de ansiedad e incertidumbre, causando depresión, en algunos casos.

Funcionan asociaciones como la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) que han sido nutridas de información, acerca de la prevención y las actividades que han favorecido a la enfermedad, con la calidad de vida de los pacientes y promoviendo un permanente acompañamiento durante el proceso.

El Dr.Donal C. MacKenzie, especializado en Fisiología del Deporte y profesor del Departamento de medicina Deportiva de la Universidad de British Columbia, ha demostrado que el movimiento cíclico y repetitivo de la técnica de paleo para rehabilitación de cáncer de mama resulta sumamente beneficiosa para la salud. La práctica de remo produce un efecto de drenaje linfático de forma natural ayudando a evitar la formación de edemas en los brazos luego de la extracción de los ganglios axilares y en los casos de existir dichos edemas ayuda a disminuirlos.

Además, el deporte ayuda a fortalecer su musculación y sobretodo, resulta muy importante a nivel emocional, como actividad de rehabilitación post-operatoria.

En la región, los clubes de canotaje, ubicados a la margen del río Negro, mar y lagos de la provincia contribuyen a llevar adelante este proyecto de técnica de paleo, con actores principales, como lo son las mujeres que vencieron el cáncer de mama, colaborando con los botes kayac, palas de canotaje, chalecos, asesoramiento y acompañamiento acerca de la actividad en sí misma.

Esa actividad se desarrolla en todo el país y cada vez son más los grupos de mujeres en conjunto con los clubes  de actividades náuticas que se suman a  este proyecto.

En la actualidad hay equipos formados por mujeres con historias de cáncer de mama en 30 países, entre ellos Argentina, Canadá, Brasil, China, Estado Unidos, Nueva Zelanda, entre otros.

Cada cuatro años se realiza el festival  internacional al que asisten cuatro mil mujeres de todo el mundo; que forman parte de los 225 equipos nucleados en 24 países en la International Breast Cancer Paddler Commission (IBCPC).

“Nuestra provincia ha tomado la determinación de llevar a cabo el proyecto de adherencia al ejercicio físico por medio de la técnica de paleo en mujeres recuperadas de cáncer de mama Río Rosa, convirtiéndose en pionera llevando a la práctica un proyecto de esta característica innovando con la posibilidad de replicarse en otras provincias”.

Este proyecto surge del trabajo coordinado y colaborativo interministerial entre el Ministerio de Salud, desde el programa Control de Cáncer y el Ministerio de Turismo y Deporte, representado por la Secretaría de Deportes; Dirección de Actividad Física Saludable.

El objetivo fundamental es acompañar el proceso de personas que han transitado esta enfermedad en la comunidad rionegrina, ayudar al fortalecimiento y recuperación de lazos de confianza y salud integral. Teniendo en cuenta que toda persona que atraviesa enfermedades de tanta vulnerabilidad física y emocional necesita un apoyo conjunto e integral, el cual se refleja  en este proyecto interministerial.

La propuesta se centra en las escuelas náuticas de la provincia, en forma gratuita con el apoyo integral y conjunto de ambos ministerios. Todos sus beneficiarios tendrán además, la oportunidad de acorazar nuestra identidad rionegrina por medio del disfrute aprovechando nuestros recursos naturales como el río, los lagos y el mar que son parte de la belleza imponente de la provincia.

Es importante mencionar que la técnica de paleo, favorece en:

  1. activar el músculo esquelético que ayuda a bombear la linfa;
  2. Mejorar el rango de movimiento;
  3. revertir la atrofia muscular;
  4. fortalece la zona media para evitar dolencias por debilidad;
  5. mejorar el equilibrio;
  6. estimular el sistema inmune;
  7. restablecer el tono simpatico de los vasos linfáticos;
  8. aumentar la producción de neurotransmisores beneficiosos para el estado de ánimo general.

El paleo es un deporte de equipo que ayuda a recuperar lazos de confianza, poniendo los recursos del estado a disposición, mejorando la calidad de vida de las mujeres  siendo difundido entre las instituciones públicas y privadas y profesionales que atienden pacientes recuperadas.

Torres concluyó que la iniciativa parlamentaria busca declarar de interés social, sanitario y educativo el proyecto para la implementación de la técnica de paleo para mujeres recuperadas de Cáncer en la provincia de Río Negro.

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Luis Beltrán (Valle Medio): el huevo frito del Beco, el piche de Pelufo y el vino del Gaucho Pobre

  Tuve suerte, en otro tiempo, de conocer y disfrutar del día a día en …