J.B. Casás, a 65 km de Carmen de Patagones: 40 vecinos, un bar, despensa y gomería

La Colonia J. B. Casás está ubicada en el Partido de Patagones, en el Sur de la Provincia de Buenos Aires. Se accede a esa localidad desde la ruta nacional 3 a la altura del kilómetro 918, tomando el acceso consolidado a Bahía San Blas y tras 20 kilómetros de recorrido.

Su nombre recuerda al ministro de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires, que donó tierras para la construcción de la estación de ferrocarril.

Los comercios del lugar son el bar, la despensa y la gomería. Al no haber hornos el pan es llevado de Patagones. La población actual es de 40 habitantes.

La Estación José B. Casas pertenece al Ferrocarril General Roca, en el ramal entre Estación Constitución y Carmen de Patagones.

Fue vendida en el año 1927 resultando compradores, entre otros:

Schroch, Pedro, 303 has.

Schroch, Miguel, 1.253 has.

Sauer, Antonio, 624 has.

Texto: Alemanes de Wolga de Argentina en Facebook

En esa página, varios usuarios escribieron:

Soy oriundo de este pueblo que en la época del ferrocarril y cuando el trigo se envasa en bolsas de arpillera ,vivíamos más de 100 personas y lógicamente fui al colegio primario a escuela de pueblo y de la zona (escuela 13 y 20) y la mayoría de mis compañeros eran hijos o nietos de alemanes de Wolga y los recuerdo:Minor,Gerlinger,Brum,Richert,Schenfeld,Schvindt,Schechtel,StreitenbertgKoch.Ruppel;Klopertanz,Zelmer,Weingartner,Baumgartner,Ilgner,Jacobo,Delll,Domke,Miller y en el negocio del que era empleado atendía a familias de apellido como Faas,Knodel,Eberling,Herschaft,Kuhn,Gallitschke,Albrecht,Forster,Stach,Kriegger,Reisvig,Fersch,Kohls,y tambien fueron agricultores los Roht,Resser y otros que seguro se me pasaron por alto y luego estamos los que nos casamos con hijas de padres descendientes de alemanes del Wolga.

Parte de mi niñez estuve en un campo 10 kms del pueblo y tenía como vecinos a Fimpel, Gerlinger,Minor,Schenfeldt,Azzaroff, como no querer a mi pueblo JOSE BENITO CASAS y todos los que hoy lo habitan.

Marcelo Rossio

Muchísimos recuerdos de mi infancia!!! Nosotros vivÍamos en el campo a unos 12 km.del pueblo. Amiga Graciela Eberling verdad?

María Mercedes Fimpel

Pueblo que me vio crecer, siempre recordándole. Nací y me crié a 10 km de José B. CASAS yendo a la escuela N” 20.

Margarita Gerlinger

José B Casas pueblo que me vio nacer a mÍ y mis hermanos lindos recuerdos de mi niñez

Mirta Van de Couter

Amaba acompañar a mi padre Roberto “Beto” Otermin a hacer las compras a Casas, ir a la panadería de Rossio que hacía las galletas de campo más ricas del mundo, para mojarla en mate cocido cuando estaba seca. Mis hermanos Ciro y Jorge y yo también fuimos a la Escuela 20. Los bailes, las fiestas de la escuela… cuántos lindos recuerdos!!!!

Ana María Otermin

Mi pueblo donde crecí pase mis primeros años, luego el deseo de seguir estudiando hizo que me fuera. Siempre tengo los nejores recuerdos, mis padres que ya no están, mus amigos de primaria, mis maestras, mis hermanos toda una historia de vida.

Alicia María Minor

Fotos: conocelaprovincia.com

About Raúl Díaz

Check Also

Museo de Darwin (Valle Medio) invita a viajar por los años dorados del ferrocarril

La localidad de Darwin, nacida a orillas del ferrocarril y marcada por el auge de …