Dos casos: Condena por crimen de un hombre de 62 años. Ataque mortal a joven de 17

 

Un Tribunal de Juicio de General Roca condenó a nueve años de prisión al sujeto que había sido declarado culpable del homicidio de Jorge Dionisio Coraza, ocurrido en esa ciudad durante la madrugada del 2 agosto de 2020.

El imputado, Martín Emilio Tripailao, fue declarado responsable del delito de homicidio simple. En la audiencia de cesura la Fiscalía había reclamado que se le imponga una pena de 10 años de prisión, mientras que la defensa había requerido la pena mínima legal, que es de ocho años de prisión. El Tribunal, tras sopesar circunstancias atenuantes y agravantes acreditadas en el juicio, definió una condena de nueve años. La decisión unánime fue de los jueces Fernando Sánchez Freytes, Verónica Rodríguez y Oscar Gatti.

De acuerdo con la sentencia, la víctima fue un hombre de 62 años, quien murió en el hospital de Roca a causa de la golpiza que sufrió en su domicilio del barrio Gauna, en el marco de una historia de conflictos con el imputado. Por el hecho fue condenado un individuo de 32 años, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva.

Al momento de discutir el monto de la pena, la Fiscalía reconoció como atenuantes la falta de antecedentes computables del imputado y otras circunstancias personales. Como agravantes mencionó la “naturaleza de la acción”, la violencia empleada para cometerla y la edad y condiciones de salud de la víctima.

La defensa recalcó el estado de ebriedad en el que se encontraba el imputado al momento del hecho y lo circunstancial del episodio, alegando por el mínimo de la pena.

Durante el juicio la Fiscalía sostuvo que la brutal agresión sufrida por Coraza “no encontró ningún tipo de justificación”, mientras que la defensa particular del acusado alegó la existencia de un estado de emoción violenta.

Para el Tribunal, quedó probado que “al momento del hecho comprendió la criminalidad de su acto y bien pudo dirigir sus acciones”, descartando la figura atenuada de un homicidio en estado de emoción violenta, que no fue acreditada en ninguno de sus requisitos.

“Por más que la víctima haya insultado, amenazado o maltratado constantemente” al imputado y a su familia, “no puede convalidarse el actuar de este último; hay numerosas alternativas permitidas por el Derecho para evitar el resultado acaecido”, sostuvo el Tribunal.

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

 

Comenzó el juicio por el crimen de José Ortíz

 

Con los alegatos de apertura de las partes, comenzó esta semana el juicio contra cinco acusados del crimen ocurrido en el barrio 2 de febrero en el año 2016. Está previsto que el debate se extienda hasta el 26 de agosto.

La acusación es por homicidio doblemente agravado por ser cometido con alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas. El principal acusado lo está en carácter de autor material y los restantes como partícipes necesarios del crimen.

El hecho investigado sucedió en la madrugada del 6 de julio cuando José Ortíz, quien en ese momento tenía 17 años de edad, se hizo presente en el barrio 2 de Febrero, en Cipolletti, para comprar droga en un puesto ubicado en la zona y que era gerenciado por el principal acusado del caso. Ante un descuido de las personas que lo estaban atendiendo, el adolescente hurtó una piedra de cocaína y se dio a la fuga escapando por el barrio.

Los hombres –acusados como participes necesarios – comenzaron a perseguirlo hasta lograr reducirlo a algunas cuadras del lugar. Previamente había dado aviso al presunto autor material del crimen quien les solicitó que lo llevaran ante él, quien se encontraba durmiendo en su vivienda ubicada a escasos metros del puesto de venta de droga de donde Ortíz huyó. Los partícipes llevaron ante su jefe a la víctima y mientras se encontraba indefenso, el principal acusado le efectuó disparos con un arma de juego a corta distancia provocándole la muerte.

Otros dos hechos también serán juzgados en este juicio. Ambos son por delitos de coacción y la víctima es uno de los testigos del caso a quien el día del hecho amenazaron para que traslade el cuerpo hasta el lugar donde finalmente fue hallado y el segundo cuando lo amedrentaron para que no preste declaración testimonial en el debate.

El fiscal jefe que estuvo a cargo de los alegatos de apertura durante la acusación adelantó que se escuchará a allegados a la víctima fatal quienes depondrán respecto de las adicciones que padecía y el contexto de vulnerabilidad, psiquiatras que declararán respecto de las consecuencias de las adicciones en adolescentes y los policías que trabajaron en la investigación y en los trabajos criminalísticos.

Por otro destacó que existieron dos testigos presenciales de lo ocurrido que también brindarán su versión de lo ocurrido. Sobre este punto, aclaró que por el temor que los vecinos del barrio tenían por la presencial del acusado en barrio, recién pudieron aportar la información que conocían el año pasado, coincidiendo con un momento en el cual el imputado como autor material se encontraba privado de la libertad cumpliendo condena por otros hechos delictivos.

Las defensas técnicas de los acusados sostuvieron que sus representados son inocentes y apuntaron a que existían errores en la investigación, además de una falta de evidencias suficientes que acrediten la autoría por parte de los acusados.

Uno de los acusados como partícipes necesarios prestó declaración en el juicio y mencionó que no participó de lo ocurrido y que esa noche se encontraba durmiendo en su casa. Agregó que se despertó producto de los gritos que se escuchaban en el barrio y que observó al principal acusado del homicidio que se encontraba en la calle.

Avanzadas las testimoniales del día, el acusado como autor material también declaró. Expresó que esa noche hubo disturbios en el barrio y que con la intención de amedrentar a las personas que lo provocaban disparó con un arma de fuego contra un grupo de personas, aunque no identificó específicamente contra quien. A los fines de evaluar el tenor de esa declaración y la continuidad del juicio, la audiencia pasó a cuarto intermedio hasta mañana.

En principio, está previsto que el debate ante el Tribunal Colegiado integrado por tres jueces profesionales se extienda en horario matutino y vespertino hasta el próximo 26 de agosto.

 

FUENTE: MINISTERIO PÚBLICO FISCAL / CIPOLLETTI

Foto: archivo diario Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …