Defensores oficiales protegieron a una mujer. Familiares intentaron decidir sobre sus bienes

 

Un caso ocurrido esta semana en San Antonio Oeste implicó la intervención de defensores oficiales civiles cuando familiares de una mujer pretendieron tomar decisiones sustituyendo su voluntad ante una presunta “pérdida de discernimiento”.

La mujer había sido internada en el Hospital Aníbal Serra por un inconveniente de salud y, no bien obtuvo el alta, algunos familiares se presentaron para intentar tomar decisiones relativas a sus bienes, situación que originó el accionar de los funcionarios judiciales, quienes requirieron diversas medidas cautelares de protección.

La labor de la Defensa Pública  tuvo como objetivo “hacer cesar estos actos resguardando el restablecimiento de los derechos y dignidad de la mujer en una etapa de la vida que amerita especial acompañamiento y respeto”.

Comunicado oficial

El rol de la Defensa Pública  de Río Negro en casos de violencia contra adultos mayores

Los derechos de las personas adultas mayores y el abordaje de situaciones que pongan en riesgo su pleno ejercicio, constituyen un ámbito de acción en el que la Defensa Pública rionegrina interviene cotidianamente para garantizar el acceso a la justicia; especialmente de aquellos grupos sociales más vulnerables.

Un caso suscitado en San Antonio Oeste en los últimos días implicó la intervención de los defensores oficiales civiles cuando familiares de una mujer pretendieron tomar decisiones sustituyendo su voluntad ante una presunta “pérdida de discernimiento”.

La mujer había sido internada en el Hospital Anibal Serra por un inconveniente de salud y, no bien obtuvo el alta, algunos familiares se presentaron para intentar tomar decisiones relativas a sus bienes, situación que originó el actuar de los funcionarios judiciales, quienes requirieron diversas medidas cautelares de protección.

La labor de la Defensa Pública  tuvo como objetivo hacer cesar estos actos “resguardando el restablecimiento de los derechos y dignidad de la mujer en una etapa de la vida que amerita especial acompañamiento y respeto”.

El pedido encontró rápida acogida en la jueza local, quien dispuso diversas medidas tendientes a evitar cualquier tipo de violencia contra la mujer así como a proveerle un espacio donde pudiera expresar su voluntad y recibir adecuado asesoramiento e información.

Entre ellas, la magistrada ordenó a dichos familiares, así como a terceros cercanos a la mujer, “abstenerse de tomar decisiones que impliquen suplir su voluntad”, a la vez que dio intervención al Equipo Interdisciplinario del Juzgado con sede en la ciudad marítima para que evalúe su situación y recabe tanto su voluntad como su sentir.

Los defensores coinciden en considerar como violentos aquellos actos que pretendan sustituir a una persona adulta mayor en la toma de sus propias decisiones, y actuaron en cumplimiento de lo establecido en la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores que establece que los Estados que la integran “adoptarán programas, políticas o acciones para facilitar y promover el pleno goce de sus derechos por la persona mayor, propiciando su autorealización, el fortalecimiento de todas las familias, de sus lazos familiares y sociales, y de sus relaciones afectivas”.

Es importante recordar que tanto quienes integren instituciones como quienes se encuentren en el ámbito familiar y/o afectivo cercano a las personas mayores, deben acompañarlas respetando su situación así como en la expresión y formación de su voluntad, atendiendo sus deseos y necesidades, a la vez que procurando el libre ejercicio de sus derechos.

La causa, sostienen, presenta intersecciones de derechos, atento se trata de una persona mayor, mujer, y que podría presentar asimismo algún otro tipo de vulnerabilidad, por lo que su abordaje requiere de la sociedad toda un acompañamiento a conciencia y respetuoso de la dignidad humana en esta faceta propia de la existencia.

¿Cómo acceder a la Defensa Pública en San Antonio y Sierra Grande?

El Centro de Atención a la Defensa Pública es la puerta de entrada al servicio. Quienes lo conforman analizarán los casos presentados derivándolos a los defensores correspondientes cuando los mismos encuadren en el ámbito jurídico.

Con las restricciones de circulación instituidas en el marco de la pandemia, esta primera consulta se puede realizar a través de correo electrónico o de manera telefónica en cadepsao@jusrionegro.gov.ar o cadepsierragrande@jusrionegro.gov.ar y/o al teléfono (02934) 421585.

Texto: FUENTE: DEFENSA PUBLICA / SAN ANTONIO OESTE

Foto ilustrativa

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …