Mi amigo Oscar Payaguala: Cantautor, compositor, escritor, recopilador de historias, actor…

Hace varios años con motivo de esa feliz iniciativa de realizar un espectáculo con lo mejor de los intérpretes y de la música patagónica que se dio en llamar el “Patagonazo Musical” lo conocí al cantautor, compositor, escritor, recopilador de historias y saberes, actor y otras muchas cosas más a Oscar Payaguala, si bien por “mentas” ya conocíamos de mucho antes y teníamos varios amigos en común.

Desde allí hemos compartido historias y sueños que se cristalizaron en más de 10 letras mías con música de Oscar que se hicieron canciones y andan a destajo por esta Patagonia nuestra. Y también me tocó en suerte prologar uno de sus amenos libros donde suele difundir memorias, vocablos y leyendas del pueblo tehuelche.

Sabe del reconocimiento que le han brindado en diferentes escenarios de Argentina y del mundo, donde lo han ovacionado de pie.

Mantiene viva las tradiciones de su pueblo a través de su programa de radio distinguido con el Martín Fierro Educativo.

Viene del linaje del cacique “Sacamata” y abrevó en la memoria de los mayores, escuchando y muchas más veces respetando su silencio.

Oscar Payaguala conoce como ninguno la historia de su sufrido pueblo y por eso pudo decir con tristeza pero con orgullo que “Muchos son los que se fueron, / ¡Cuánto dolor, mis paisanos! / Pero mi pueblo tehuelche / sigue viviendo y luchando”.

Tiene grabados más de treinta trabajos discográficos que andan por el ancho mundo. Y ha recibido por su larga trayectoria premios y distinciones.

Estábamos y estamos esperando que los “habladores de todo y sobre todo” repiensen actitudes e incorporen un valor que para el pueblo aoniken -al cual pertenece- era supremo: el respeto. Por el otro, por los animales, por el viento, la tierra y las aguas, por los iguales y por los diferentes. Creemos tener algunos derechos. Los hemos ganado con 13.000 años de presencia en estas tierras”.

“¿De quién es el aire? ¿De quién es el agua, las lagunas y los ríos? ¿De quién es la sal, la leña, los piches, los guanacos y ñandúes y hasta los baguales y vacas del campo? ¿De alguno? ¿De la tribu? ¿De alguna otra tribu? ¿O de todos… para que toda la gente respire, coma y beba para vivir? ¿Qué sucedería si un hombre entre sus hermanos o una tribu entre tantas, pretendiera todo ello para sí solo?”. Pregustas en el tiempo son estas de Oscar Payaguala.

“No tenemos que olvidar, dicen las abuelas para transmitir a las nuevas generaciones intacta una cultura y una forma de vivir”.

De eso se trata, de traer a la memoria como supo decir César Aladino Currulef, “el gorrión mapuche” y de eso se trata la cultura que hace grandes a los pueblos, no olvidar. Y Oscar Payaguala en cada uno de sus temas trae viva la memoria de su gente y el amor entrañable a esta querida tierra patagónica.

Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Madre de joven adicto de 19 años pide internación domiciliaria. Está detenido en Prefectura Patagones

Carolina Fernández, madre de Santiago Laborde, detenido por venta de drogas y “policonsumidor” de estupefacientes, …