Letal: Hembra de cóndor murió al ingerir bala de plomo. En Choele la diagnosticaron

Suyan (Esperanza), una hermosa hembrita de cóndor, liberada en la costa atlántica de la Patagonia hace casi dos años, encontró la muerte al ingerir una bala de plomo al alimentarse de un animal abatido por un cazador.

Las balas de plomo, ya disparadas, siguen cobrando víctimas. Ayer, el equipo técnico del Hospital Escuela de Medicina Veterinaria en Choele Choel, Río Negro, realizó los estudios y confirmaron el diagnóstico.

Los cóndores vuelan distancias enormes, cubriendo miles de km2, cruzando provincias e incluso límites internacionales; en cualquier lugar pueden bajan a comer un animal abatido por cazadores y cuando ingieren restos de bala de plomo encuentran la muerte.

“Este grave problema que amenaza de extinción la especie se puede solucionar si se prohíbe la fabricación, venta y uso de balas de plomo en el país. Otros países ya lo hicieron e incluso Parque Nacionales está prohibiendo su uso en nuestras áreas naturales protegidas. Sabemos que el plomo es tóxico, no solo los cóndores están en peligro, afecta todas las formas de vida e incluso la salud humana. Nos da una enorme tristeza y una gran impotencia su partida”.

“Digamos no al uso de balas de plomo!!! para no tener que seguir lamentando más víctimas inocentes”.

 

Fuente: Programa Conservación Cóndor Andino, en Facebook

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …