Familias de Comallo, Trailacahue y Maquinchao tendrán acceso a alimentos frescos

 

Familias de Comallo, Trailacahue (a 20 km de esa ciudad) y Maquinchao tendrán acceso a alimentos frescos y saludables que serán producidos en tres nuevos invernaderos a gran escala, a través del plan RN Nutre. Según se informó oficialmente “permitirá contribuir a una mejor nutrición de los vecinos y vecinas, con un precio mucho más justo porque no suma gastos extras por el transporte de la mercadería”.

En Trailacahue, a 20 kilómetros de Comallo, el primer invernadero  se construyó en el campo de Susana y Juan Curillen, quienes combinan diversas actividades productivas que ya producían en invernaderos, pero de pequeña escala.

La segunda estructura se ubica en Comallo, en el campo de la familia Miüler. En ese lugar viven Elsa, de 82 años y su hijo, Tito, de 46, quien hoy se encarga de llevar adelante la producción del campo de 700 hectáreas. Desarrollan ganadería ovina y bobina, producción de alfalfa y un pequeño invernadero.

Los invernaderos de escala comercial son de 50 metros de largo y 8 de ancho. Podrán aumentar la escala productiva y proveer de un volumen mayor de hortalizas frescas y saludables a los ciudadanos de Comallo y otros parajes.  En ambos casos, el agua que se destinará al riego por goteo es de vertientes naturales.

El tercer invernadero fue instalado en el Vivero Municipal de Maquinchao y es de 20 metros de largo por 7 de ancho.

“Para poder dar este paso, este salto productivo, se seleccionaron pobladores que ya contaran con experiencia previa, con conocimiento de los lugares, el clima y el suelo. Eso nos permite acompañarlos y brindarle todas las herramientas necesarias para que esto sea exitoso”, destacó el subsecretario de Agricultura, Diego Gordon.

Agregó que actualmente se trabaja fuertemente en muchos programas provinciales, con la necesidad de “volver a reconectarnos con la tierra, como una noble aliada, y cuidar todos nuestros recursos naturales porque Río Negro tiene todas las condiciones para producir sus propios alimentos de manera sostenible y sustentable”.

Se destacó el trabajo articulado que se realizó entre el equipo técnico de la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción y Agroindustria y los responsables de las áreas de Producción de la Municipalidad de Comallo, Saúl Muñoz y de Maquinchao, Mara Tonini.

Por su parte, la gobernadora Arabela Carreras destacó la iniciativa, recordando que el paraje Trailacahue albergó la primera reunión del gabinete provincial en enero de 2020. “Antes de que comenzará la pandemia, planteamos la necesidad de trabajar en el concepto de ruralidad productiva aislada. Es decir, encontrar las herramientas, los mecanismos, para integrar cada vez más a quienes se encuentran alejados de las grandes localidades”, dijo.

Este concepto de producción de hortalizas en cercanía, bajo el concepto de “kilómetro cero”, contribuye a mejorar la calidad de vida de más rionegrinos y rionegrinas, sumando a su dieta alimentos frescos y saludables, a precios muy accesibles.

Mediante la incorporación y aplicación de nuevas tecnologías y prácticas productivas, con financiamiento de la Subsecretaría de Agricultura de Producción y Agroindustria, estos invernaderos comenzarán el primer ciclo productivo en la próxima primavera.

El ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, destacó este hecho como “histórico”. Explicó que en esta iniciativa confluyen los lineamientos planteados por la gobernadora: “El consumo de la producción local, el concepto de ‘kilómetro cero’, la disminución del costo de transporte e intermediación y, por supuesto, la promoción de una alimentación cada vez más sana y equilibrada”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Hallaron cuerpo de un hombre en una playa situada a 45 kilómetros de Viedma

  El cuerpo de un hombre, que tendría 26 años, fue encontrado en una playa …