Catriel: Preso por no acatar prohibición de acercarse a ex. Bariloche: Cárcel  a violento y abusador

 

Un individuo de 21 años fue condenado a prisión efectiva por desobedecer la prohibición de acercamiento que pesaba en su contra e ingresar a su vivienda sin autorización. El sujeto permanece detenido desde marzo pasado, cuando ocurrió el hecho.

Según indicó la representante del Ministerio Público Fiscal que participó de la audiencia, el hecho sucedió el 29 de marzo, cuando cerca de las 02:50 el acusado se acercó a la vivienda de la víctima, con quien pesaba una prohibición de acercamiento y de todo tipo de contacto dictada por el Juzgado de Paz de Catriel y ratificada por el Juzgado de Familia de Cipolletti.

El imputado se encontraba notificado personal de la medida cautelar y sin perjuicio de eso la desobedeció ingresando a la casa de su ex pareja por una ventana.

Según indicó la fiscal adjunta, el hecho encuadraba en los delitos de desobediencia a una orden judicial y violación de domicilio, en contexto de violencia de género.

La defensa oficial que representó al acusado aceptó avanzar en un procedimiento abreviado y el joven aceptó su responsabilidad penal en el hecho, la calificación legal y cumplir una pena de siete meses de prisión en un establecimiento penal. El acusado tenía antecedentes penales computables por delitos contra el patrimonio, por lo que la condena a imponer fue de cumplimiento efectivo.

La jueza de juicio que dirigió la audiencia homologó la modalidad de juzgamiento y condenó al acusado. Como las partes renunciaron a los plazos procesales para interponer recursos, el fallo se encuentra firme y el hombre seguirá detenido hasta cumplir con la pena impuesta.

FUENTE: MINISTERIO PUBLICO FISCAL DE CATRIEL

Formulan cargos por lesiones en caso de violencia de género transversal

El fiscal Cesar Lanfrachi formuló cargos contra un sujeto por los delitos de lesiones graves “agravadas por haber sido ocasionadas para generar sufrimiento a una persona con la que ha mantenido una relación de pareja y daño”. En la audiencia desarrollada pasado el mediodía de ayer se dispuso la prisión preventiva del acusado por el término de cuatro meses.

Según la Fiscalía, el domingo a las 22.30 el imputado agredió a un hombre “mediante la utilización de un arma blanca, asestándole un puntazo en el cuerpo, por el solo hecho de mantener una relación de amistad con quien había sido su pareja”.

La mujer, junto a otra persona, presentes en la vivienda al momento de los hechos, intentaron auxiliar a la víctima y cuando se dirigían al hospital, el imputado “comenzó a arrojar piedras hacia el vehículo ocasionándole daños en los dos vidrios traseros y en la luneta”.

Según la acusación, los hechos se produjeron “en un contexto de violencia de género, donde el imputado mantiene los celos exacerbados contra su ex pareja, tratando de generar temor y sufrimiento en ella mediante amedrentamientos y agresiones a los varones que la rodeen y así evitar su normal desenvolvimiento social”.

Como sustento probatorio, Lanfranchi detalló que cuenta con el acta de procedimiento policial, diversas entrevistas realizadas a testigos en el marco de la investigación y el certificado médico expedido por una médica del Hospital zonal.

El fiscal requirió en la oportunidad la prisión preventiva del imputado por el mismo lapso por el cual se extenderá la investigación que culminaría el 2 de agosto próximo.

FUENTE: MINISTERIO PUBLICO FISCAL / BARILOCHE

Imputación por hecho de abuso sexual simple y amenazas

El Ministerio Público Fiscal imputó a un individuo los delitos de abuso sexual simple y amenazas agravadas, por los hechos perpetrados contra una adolescente de 17 años, el 16 de mayo pasado en la vivienda particular que ambos compartían de manera circunstancial.

Según la Fiscalía, 20 minutos después de la medianoche, el acusado “ejerció violencia sexual hacia una adolescente de 17 años” cuando “la tomó fuertemente de sus muñecas y tocó sus piernas, pecho y su rostro”. Ante la oposición de la niña, el sujeto se retiró para volver a los pocos minutos con un arma blanca que apoyó en la cabeza de su propio hijo que se encontraba durmiendo en la misma habitación.

Como sustento probatorio, además de la denuncia realizada por la niña junto a su madre y las actas de procedimiento policial, se cuenta con la versión otorgada por otra familiar, ex pareja del imputado, que mencionó hechos previos de violencia, destacando el temor que el hombre le provoca.

En la audiencia las partes coincidieron en que, para garantizar el éxito de la investigación se le impongan al imputado estrictas medidas cautelares de prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio por el mismo lapso de cuatro meses durante el cual se sustanciará el legajo penal.

La defensa penal adelantó en la audiencia que el acusado constituirá domicilio en otra localidad (distante a más de 300 kilómetros de San Carlos de Bariloche), garantizando así tales imposiciones que rigen en favor de la denunciante, el propio hijo del imputado y las dos mujeres que acompañaron la denuncia, una de las cuales mantenía con el hombre una relación de pareja.

 

FUENTE: MINISTERIO PUBLICO FISCAL / BARILOCHE

Foto archivo ilustrativa

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …