Cipolletti: Condenado por manejo imprudente. Viedma: Contrató seguro en día, chocó en noche

 

El conductor de una camioneta Toyota Hilux, que pertenece a una empresa, no respetó la distancia mínima en la Circunvalación de Cipolletti y embistió a una mujer. La motociclista padeció lesiones leves y luego reclamó ser resarcida por los daños. Un fallo civil consideró que deberán indemnizarla por la suma aproximada de un millón y medio de pesos.

El incidente vial ocurrió en inmediaciones de la calle Circunvalación y Río Chubut. La mujer circulaba en una motocicleta y luego del impacto tuvo que ser derivada en ambulancia al hospital.

La Ley 24.449, de Tránsito, establece que la distancia mínima debe ser una distancia prudente, de acuerdo a la velocidad de marcha. En el caso juzgado quedó probada la infracción y por eso el fallo civil, que es de primera instancia y aún no está firme, estableció la responsabilidad del conductor de la camioneta Hilux y de la empresa que figura como titular registral.

La victima reclamó por los daños sufridos no solo en el aspecto físico, sino también los gastos de reparación de la moto y el daño moral, que es el padecimiento y las molestias en la faz espiritual.

Luego de su paso por el hospital acreditó una fractura en el pie izquierdo y algunas quemaduras producto de su caída en el asfalto.

Respecto al daño moral, la sentencia consideró el tiempo que la mujer estuvo en recuperación y el tratamiento al que debió someterse. Se afirmó que hubo una incidencia negativa en su faz espiritual, perjuicios económicos, secuelas y en definitiva una calidad de vida desmejorada todo ello a raíz del episodio.

El monto de la indemnización se fijó en 1.377.391 pesos con intereses.

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

Contrató una póliza al mediodía, chocó a la noche y el seguro no quería pagar: condena al conductor y la compañía

Un automovilista había contratado un seguro a las 12 del mediodía. En el mismo momento, pagó la cuota.  Esa noche protagonizó un choque en la esquina de la Residencia de los Gobernadores, en Viedma. La aseguradora argumentó que el seguro no estaba en vigencia, porque el pago era “a cuenta” y la cobertura comenzaba recién al otro día. Un fallo civil ordenó que la compañía de seguro debía hacerse cargo, junto al conductor imprudente.

Para la jueza, el recibo “fijó la vigencia del contrato de Seguro, en forma expresa y clara, dando inicio a la relación del Contrato de Seguro entre la Compañía de Seguros La Mercantil Andina SA y su asegurado, en este caso el aquí demandado, por lo que la póliza debió imprimirse con cobertura desde el día”. La indemnización supera los 4 millones de pesos.

El caso

De madrugada, con el piso mojado por lluvia, un conductor de un Gol chocó a una moto en la esquina Garrone y 25 de Mayo. Conducía a 65 kilómetros y no respetó la prioridad de paso. En la moto circulaba una pareja. Un hombre sufrió graves lesiones.

Ni el conductor de la moto ni su acompañante tenían el casco reglamentario y tampoco licencia de conducir. Con respecto a esta situación, la magistrada aclaró que “si bien es reprochable y violatorio de la Ley de Tránsito, lo cierto es que no se puede vincular causalmente esa omisión” con la ocurrencia del choque.

Todas las pericias dieron cuenta que la prioridad de paso era de la moto y que la velocidad del Gol era antireglamentaria. Entonces, la cuestión se centró en si la póliza estaba en vigencia o no. En este punto, la magistrada afirmó que el seguro regía desde el momento en que pagó y obtuvo un recibo de un productor, con membrete oficial.

De esta manera, la magistrada hizo lugar a la demanda contra el conductor del auto y contra la Compañía de Seguros La Mercantil Andina SA, que deberán abonar la suma total de 4.138.042,92 pesos más los intereses.

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …