Dos casos: Piden prisión para dos sujetos por delitos contra la integridad de personas

 

Ayer, el Ministerio Público Fiscal de Viedma pidió siete años de prisión para un sujeto acusado de abusar sexualmente de una persona, entre los años 2017 y 2020. Los hechos se habrían perpetrado en dos viviendas del barrio Mi Bandera.

El fiscal viedmense Guillermo González Sacco le imputó los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por la reiteración en el tiempo y el modo comisivo, abuso sexual agravado por ser cometido con acceso carnal, producción, exhibición y tenencia de material pornográfico agravado por ser el mismo de menores de edad.

El sustento probatorio se compone por la denuncia penal realizada por la madre de la víctima, los resultados del protocolo de abuso realizado en el Hospital Artemides Zatti y la declaración de la víctima en Cámara Gesell con el respectivo informe efectuado por la psicóloga. Además, agregaron las pericias psicológicas y médicas y diversas declaraciones testimoniales.

La acusación fue integrada además por la fiscal adjunta Candela Sequeiros y la defensa ejercida por la defensora oficial adjunta, Belén Blanchet, quien participó en el acuerdo abreviado presentado, aunque se opuso al decomiso del teléfono celular del imputado, solicitud que resolverá el magistrado al momento de la sentencia. La audiencia se realizó ante el juez de juicio Marcelo Chironi.

La madre de la víctima y hermana del imputado, informada del alcance de la instancia, estuvo presente en la audiencia realizada vía zoom.

FUENTE: MINISTERIO PUBLICO FISCAL / VIEDMA

Solicitud de pena por abuso sexual simple

Tras relatar el hecho, describir el sustento probatorio, y la calificación legal del hecho cometido por un imputado el 5 de diciembre pasado, una Fiscalía de General Roca propuso la pena de 6 años de prisión efectiva

Se espera la resolución del Tribunal de Juicio, mientras las partes renunciaron a los plazos procesales y, de esta manera y una vez aceptado el procedimiento abreviado, la sentencia quedará firme.

Según el Ministerio Público Fiscal, los hechos ocurrieron en una zona cercana a la ruta 6 y el acceso al aeropuerto, cuando el imputado interceptó a las víctimas.

“Se movilizaban en bicicleta y el atacante lo hacía en moto, llevando barreta, piedras y en su cintura una pistola de utilería. Los obligó a ir a un descampado y allí les robó sus teléfonos celulares y otras pertenencias”, describió la fiscal del caso.

“Además, mediante amenazas e intimidación, obligó a los menores a realizar actos que se encuadran en la figura de abuso sexual simple”, dijo la representante del Ministerio Público Fiscal.

La calificación legal esgrimida por la acusación pública fue la de “abuso sexual simple agravado por el uso de arma, en concurso ideal con exhibiciones obscenas, agravadas por la edad de la víctima y producción de imágenes de abuso sexual infantil, concursando realmente todas ellas, con robo calificado por haberse cometido con arma impropia, con arma de utilería y en despoblado, coacción agravada por el uso de arma”.

Entre la prueba descripta se encuentran las declaraciones de las víctimas en Cámara Gesell, el acta del allanamiento y de los elementos secuestrados en la vivienda del imputado, el informe de la psicóloga del Cuerpo de Investigación Forense que realizó las Cámara Gesell. Se suma el informe del Gabinete de Criminalística, como también las pericias psicológicas tanto a las víctimas como al imputado. Las actas de las denuncias realizadas, fotografías, croquis del lugar del hecho.

La Fiscalía mencionó que el imputado cuenta con antecedentes penales, como también pesa sobre él una declaración de culpabilidad en otro hecho que cometió siendo menor de edad punible.

La pena propuesta por la fiscalía y aceptada por la defensa particular es de seis años de prisión efectiva, más las costas del proceso, las accesorias legales. Además, la fiscal del caso solicitó que el sujeto sea inscripto en el Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual (ReProCoInS).

A través de la plataforma zoom y desde el penal de Bariloche, el imputado reconoció el hecho y estuvo de acuerdo con la pena propuesta.

FUENTE: MINISTERIO PÚBLICO FISCAL / GENERAL ROCA

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén quieren mantener las rutas nacionales 22 y 151

  La provincia de Río Negro, a través de sus máximas autoridades, solicitará al gobierno …