Informes de pericias por incendio de 8.000 hectáreas. Seis mujeres y hombres sospechosos

 

El 29 de enero, la Fiscalía Descentralizada de El Bolsón acusó a tres mujeres y tres hombres haber sido quienes, aproximadamente entre las 10 y las 13 del 24 de enero de 2021, en el domicilio identificado como parcela 20-1K502T06, ubicado en el barrio El Mirador, de El Bolsón, realizaron una fogata con la intención de cocinar ciertos alimentos sobre una parrilla que pusieron arriba de una chapa a tan sólo 50 centímetros de un pinar. Cuando el grupo se retiró del predio, lo hizo sin apagar debidamente ese fuego. En consecuencia, el siniestro se expandió hacia ese pinar, quemando hasta el momento 8.000 hectáreas de bosque y forestación.

“Lo anterior sucedió a raíz del accionar de los imputados que pese a haberse representado que por las condiciones climáticas marcadas por las altas temperaturas y fuertes vientos reinantes en la localidad de El Bolsón, así como la realización de una fogata cerca de un extenso pinar, y en un sitio carente de adecuadas condiciones de seguridad, generaría todo ello un peligro real, común y concreto que atentó y aún atenta contra la seguridad pública, resultado que desatendieron y consintieron”, mencionaron los representantes del Ministerio Público Fiscal al momento de la formulación de cargos realizada en enero pasado.

Ayer, el titular de la Fiscalía Descentralizada de El Bolsón, Francisco Arrien, recibió los informes periciales solicitados en el marco de la investigación por el incendio ocurrido en la zona de El Mirador que afectó a la Cuesta del Ternero en enero de este año. En ese legajo penal hay seis personas imputadas como presuntos autores del mismo.

“Dicha documentación constituye un elemento fundamental en la causa iniciada que tendrá la audiencia de control de acusación una vez finalizado el plazo de investigación dispuesto”.

En los informes firmados, en primer lugar por la División de Análisis de Información Siniestral de la Policía Federal Argentina, se menciona que el “personal técnico investigativo, realizó una inspección del terreno indicado como zona de origen (…) a metros de la intersección de las rutas nacional N°40 y provincial N°6, barrio El Mirador”.

En esa zona se observó “en diferentes lugares la existencia de cartelería preventiva para la realización de quemas o de los peligros de incendios”. Al igual que la presencia de trabajos de mantenimiento para evitar este tipo de siniestros. Se agregan además, las entrevistas realizadas a un grupo de vecinos “donde varios de ellos aportaron pormenores del día del hecho”.

Incorpora ek informe “imágenes donde se puede observar en la zona del inicio del fuego, una chapa ondulada galvanizada con efectos de haber recibido una incidencia térmica. También se aprecia por encima de la misma una estructura metálica con una malla romboidal (tipo parrilla), acondicionada para la cocción de alimentos”.

Forma parte de la documentación recibida, un informe meteorológico y cartográfico realizado por la Dirección de Planificación y Prevención del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que indica las condiciones meteorológicas previas y durante el incendio en la región, caracterizadas por un déficit de precipitaciones sobre el noroeste patagónico y la presencia de temperaturas por encima de lo normal, favoreciendo un rápido incremento de las condiciones de peligro.

Otro de los elementos agregados al legajo que investiga este hecho es el informe elaborado por la división Análisis de Información Siniestral, del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales que da cuenta de las actividades preventivas realizadas en la zona y el marco normativo vigente.

FUENTE: MINISTERIO PUBLICO FISCAL / EL BOLSON

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Este mes vencen inscripciones para cubrir 62 cargos en 5 organismos de Río Negro

  El 3, 4, 8 y 15 de agosto vencen las inscripciones para cubrir 62 …