Realizan concurso de ingreso al Poder Judicial de Río Negro con un novedoso procedimiento

 

El Poder Judicial de Río Negro dispuso el llamado a concurso externo para  escalafones A y B con destino a las ciudades de Cipolletti, Cinco Saltos y Catriel. La inscripción comienza hoy 12 de abril, se realiza por la página web institucional y finaliza el 28 de abril. El primer examen será a través del campus virtual de la Escuela de Capacitación Judicial la segunda semana de mayo.

“La resolución 186/2021 del Superior Tribunal de Justicia aprobó el primer concurso para la Cuarta Circunscripción bajo un novedoso sistema de orden de mérito por ejes temáticos, en procura de optimizar la sincronización del perfil de quien ingresa y los requerimientos del puesto de trabajo”.

Los ingresos al Poder Judicial, desde hace años, se desarrollan mediante concursos de antecedentes y oposición, con convocatorias generales y públicas. Hasta el momento, se realizaban evaluaciones generales y unificadas. Con este nuevo procedimiento, habrá cuatro ejes temáticos que dan cuenta de la diversificación de funciones dentro del Poder Judicial.

Los cuatro ejes temáticos son: Juzgados y Cámaras; Primeros acceso a justicia y mediación; Organismos y áreas de apoyo; Fuero penal (Ministerio Público). Cada uno de ellos tendrá un orden de mérito específico.

Según fuentes oficiales, el nuevo sistema no registra antecedentes conocidos en Argentina y en América Latina. Requirió un trabajo interno de más de un año y medio para su formulación.

La iniciativa se enmarca en el plan estratégico del STJ, concretamente a través del “Proyecto de fomento de la carrera judicial”, impulsado de manera conjunta por la Escuela de Capacitación Judicial y el área de Gestión Humana.

El programa y documentos elaborados por la Escuela de Capacitación Judicial ya está disponible en la página web. Corresponde al material de estudio preparatorio para el primer examen de saberes generales cuya fecha tentativa de realización es la segunda semana de mayo. Se llevará a cabo de manera no presencial a través del campus virtual de la Escuela de Capacitación Judicial.

Toda la información sobre el concurso está disponible aquí: http://servicios.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/rrhh/concursos_externos/2021/330/

El formulario de inscripción, que también se encuentra habilitado en la página web, es el siguiente: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfJl3E85UWlXp_S-t5Gwdnc81B3FZN64BGHSvENGdccs6YDcA/viewform

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …