Yanquetruz: “Tehuelche, el verdadero pueblo originario de la Patagonia”

 

Yanquetruz y todos los tehuelches heredaban el nombre del abuelo o del tío materno o paterno, por lo tanto mientras el portador original estuviera con vida, utilizaba un “alias”. Por eso, Yanquetruz aparece citado como Cheuketa en algunos registros.

Se puede ver como aparece a lo largo del tiempo el mismo personaje escondido muchas veces bajo el apodo o el nombre heredado, por eso se generan tantas confusiones. El uso de la tradición tehuelche de heredar el nombre del antepasado es una demostración más de la pertenencia étnica tehuelche de los Yanquetuz.

Abandonando al celebérrimo Yanquetruz o José María Bulnes Llanquitrue o Llanquetruz, pasemos ahora a su padre o Yanquetruz de esta genealogía. Según mi informante tehuelche septentrional José María Cual, lo era Cheuketa, un tehuelche de este mismo origen pero con sangre tehuelche meridional (cf. Rodolfo Casamiquela (Río Negro), 1965,115).

Datos semejantes obtuvo Harrington (vide Vignati, op.cit. 105), aunque para éste habría sido tehuelche meridional puro, oriundo de Metcharnue. Habría sido aprisionado, junto con su padre, por indígenas neuquinos (Vignati, ibid). José María Cual decía que era “cruza tehuelcho”y, efectivamente, de origen mecharnuwü (cf.Casamiquela,1965,56) o sea de la región de la confluencia de los ríos Chico y Shenuen, en Santa Cruz. Si no yerro, Harrington obtuvo su dato confirmatorio (in Vignati, ibid) del mismo informante.

A pesar de alguna mordaz observación de Vignati en contra, confirmo mi observación antigua que a los habitantes de dicha región o zona de Korpe kaike, dichos Mécharn o ch’óonük en tehuelche meridional, mákün a künna en tehuelche septentrional y ngüchó che en araucano, es decir “gente de la resina del molle”, se los miraba con burlona simpatía debido a que eran “masticadores de resina”.

También era de esa extracción el guanaco que hubo de pelear con élal, el dios tehuelche meridional, en las creencias míticas de este pueblo y eso hacía profunda gracia a la responsable del dato, la excelente Ana Montenegro viuda de Yebes (vide Casamiquela, 1965).

Grau -recuerda Vignati (id,104)- escribió el nombre Cheuketa de varias maneras : Cheuqueta, Choquita, Chocquita y Choqueta. La existencia de estas variantes confirma la perspectiva de que dicho nombre sea tehuelche (meridional ?), aunque araucanizado: cheuke es nombre arcaico del avestruz en esta lengua y común en nombres de persona.

En cambio, en tehuelche septentrional aparece en algunos nombres geográficos, como Valcheta, Treneta (en Río Negro), a pronunciar Balchüta y Trünüta, el sufijo ta, que significa “con lo que” o “adonde hay” en esa lengua.

Nuestro Yanquetruz (1), o Juan, confirmó que su bisabuelo era Cheuketa (sic), y su esposa, Fauriciana Ranale, agregó que en castellano -aunque sin seguridad- su nombre era Juan.

Cabe agregar que, igualmente con dudas, nuestro Yanquetruz (1) antepuso un “Juan” igualmente al nombre de su abuelo, o Yanquetruz (3): lo nombró Juan José María Llankitrú. Ni ellos ni José María Cual recordaban el nombre de la mujer de Yanquetruz o Cheuketa.

Según lo dicho supra, Cheuketa ha de haber nacido a fines del siglo XVIII. Su origen austral no le impidió, por cierto, como tampoco a sus descendientes, ejercer su hegemonía sobre vastas regiones mucho más boreales, como veremos enseguida

Texto tomado del libro: EL LINAJE DE LOS YANQUETRUZ

CONFIRMACIÓN GENEALÓGICA DE LA PRESENCIA -EN

ÉPOCA HISTÓRICA DEL SUSTRATO PAN-TEHUELCHE EN EL ÁREA PAMPEANA de Rodolfo Casamiquela.

Esta es una publicación del Grupo -Rodolfo Casamiquela, en los caminos de la Ciencia Patagónica

Foto: Supuestamente José María Bulnes Yanquetruz

Por: José Pavoni –

TEHUELCHE EL VERDADERO PUEBLO ORIGINARIO DE PAMPA Y PATAGONIA

 

About Raúl Díaz

Check Also

Hallaron cuerpo de un hombre en una playa situada a 45 kilómetros de Viedma

  El cuerpo de un hombre, que tendría 26 años, fue encontrado en una playa …