Invitaron a biólogas de San Antonio Oeste a EEUU para exponer sobre vida de tortugas

La licenciada en Biología María Eugenia Echave, oriunda de San Antonio Oeste, y la doctora en Biología Erika Kubisch, que llevan adelante el programa de Conservación de la Tortuga Terrestre en la Patagonia, viajarán a fin de mes a  Estados Unidos, donde fueron invitadas por un equipo científico para hacer un estudio sobre las tortugas que habitan el desierto de Arizona.

Ambas científicas tienen focalizados los estudios de campo en el área de San Antonio Oeste, donde la tortuga terrestre patagónica abundaba, aunque ahora es una especie considerada en estado vulnerable.

Ayer, Echave y Kubisch se reunieron con concejales de San Antonio Oeste, que proponen declarar a la tarea de interés social, cultural, científico y educativo.

Echave expuso sobre las tareas que vienen llevando adelante en sus campañas de campo desde los primeros meses de 2016 y sobre los riesgos a los que se ven expuestas las tortugas: el canal Pomona-San Antonio (suelen caer a ese conducto, como otros animales), las rutas, los turistas y depredadores como el jabalí europeo.

La licenciada, con orientación en Zoología, indicó que “la tortuga que se encuentra en esta zona es una prima hermana de las que habitan el Galápagos y está considerada la población más austral del mundo”.

Advirtió que “en la actualidad está incluida en la lista roja como especie vulnerable, aunque hay muchos científicos trabajando para que sea declarada especie amenazada”.

Recordó que décadas atrás, en esta región y después de una lluvia, era notoria la cantidad de tortugas que se veían en los alrededores, hecho que ahora dejó de ser tal a causa del crecimiento poblacional, la masificación del turismo y el comercio ilegal de fauna silvestre.

“Hay muchas más tortugas como mascotas en las casas de San Antonio Oeste que las que tenemos nosotros en estudio en el campo”, ejemplificó Echave, quien señaló que “es el reptil más mascotizado en el mundo y se comercializa en forma masiva”.

Advirtió que “aquellos que tengan una, no la devuelvan al campo porque así ponen en riesgo de contraer enfermedades a la población silvestre”.

Echave indicó a los concejales que el proyecto que llevan adelante (que no cuenta con financiamiento de ningún organismo estatal o privado) “es para conocer más a esta especie” y para eso “trabajamos en un área de entre 17 y 60 km de aquí, en busca de cuevas, nidos y rastros para poder dar con las poblaciones”.

También contó que han aplicado a alguna de ellas dispositivos electrónicos que llevan GPS, giróscopo, acelerómetro y sensores de temperatura, que “nos están brindando mucha información, que aún debemos procesar, para poder entender mucho más su comportamiento”.

La bióloga afirmó que para preservar a esta especie “es necesario un trabajo conjunto de los pobladores, los docentes, los funcionarios” y consideró “fundamental la educación para su cuidado y preservación”.

Se informó que de la exposición participaron la presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, los concejales del bloque Juntos Somos Río Negro, Daniel López, Rossana Tomasini, Paola Turri y Matías Rodríguez, mientras que por el bloque Frente de Todos estuvieron Marcela Dodero y Héctor Cayunao.

 

Fuente: Prensa Concejo Deliberante San Antonio Oeste

 

Fotos: Erika Kubisch, en Facebook

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …