Gesta del 7 de Marzo. En batalla estuvieron negros libertos, corsarios, soldados, gauchos, vecinos

 

El 7 de marzo de 1827 es la fecha histórica más importante de la Comarca Viedma-Patagones: ese día, con las aguas del río Negro, la Patagonia se bautizó de Argentina.

Por eso nos trasciende y se articula con otros grandes hitos de la historia nacional, aunque no haya tenido hasta ahora la divulgación que se merece.

Es una fecha que pinta acabadamente la forma singular de construcción de la Argentina.

En el frente convergieron negros libertos, corsarios de distintas nacionalidades, soldados regulares, gauchos, vecinos, hacendados, mujeres, criollos, españoles, extranjeros.

Esa heterogeneidad y diversidad de orígenes, intereses y condiciones sociales articularon la fuerza defensiva que triunfó sobre un enemigo objetivamente mejor preparado para el combate.

Y así, a orillas del río Negro, se construyó el primer gran hito de la Argentina Patagónica en los tiempos de su gestación soberana.

En unas horas más estaremos celebrando esta gesta heroica y por eso quise compartir estas palabras con ustedes, para honrar juntos un hecho que pertenece por igual a viedmenses y maragatos, a rionegrinos y bonaerenses.


Texto: Pedro Pesatti, intendente de Viedma

 

Reedición

 

About Raúl Díaz

Check Also

Submarinos alemanes llegaron a la costa marítima rionegrina, después de la derrota

  Después de la publicación en esta misma página, (masrionegro) de la nota vinculada con …