UPCN: “Funcionarios cobrarán 28,5%” Legislatura: “Sueldos congelados”. Jueces ¿$600.000?

 

La gobernadora Arabela Carreras anunció este lunes 22 que, en el marco de la discusión del nuevo convenio colectivo de trabajo, comenzará el análisis de la regularización de las sumas no remunerativas y no bonificables en los salarios de todos los empleados estatales rionegrinos.

El anuncio lo efectuó durante la inauguración de la nueva sede de la seccional Alto Valle Este del gremio ATE, ubicada en General Roca.

“Son 40 años de sumar conceptos y hemos puesto esto en agenda. Desde el convenio colectivo, que fue un logro de este sindicato, hemos decidido que todos los rubros que eran no bonificables y pasan a serlo para todos los trabajadores de Salud, también alcanzarán al resto del personal del Estado”, anunció Carreras.

La mandataria acompañó en la inauguración al secretario general adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar; el secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente y el titular de la seccional Alto Valle Este, Federico Gabarra.

“Este gobierno de Juntos Somos Río Negro estuvo siempre con los trabajadores. El ex gobernador Alberto Weretilneck puso sobre la mesa los problemas y los atrasos en las reivindicaciones, con una larga y dura agenda para corregir. Me tocó asumir a mí la continuidad de ese criterio, de cuidar, primero que nada, a aquellos que brindan los servicios del Estado”, remarcó Carreras.

Destacó que “el Estado está presente en todos lados, como ninguna otra organización” y subrayó el diálogo “de calidad, serio e institucional” que se mantiene con ATE. “La lucha de los trabajadores pone temas en la agenda. Pero sólo y únicamente a través del diálogo esos problemas pueden ser abordados y solucionados”, dijo.

Remarcó especialmente que Río Negro “está entre las primeras provincias en la escala salarial nacional” y eso “nos permite sentarnos con ustedes, sin tener que bajar la mirada” y agregó que “a pesar de la crisis, en Río Negro los salarios y los aguinaldos se han pagado en tiempo y forma, algo que no siempre se cumplió en la historia pasada anterior al gobierno de Juntos Somos Río Negro”.

Por su parte, Aguiar coincidió en destacar la importancia del nivel de diálogo alcanzado con el gobierno provincial. “No podemos caer en el error de cuestionar la política. Por eso es tan importante este acto, con la presencia de las autoridades provinciales”, dijo.

Participaron del acto el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello; el diputado nacional, Luis Di Giacomo; el rector del IUPA, Armen Gregorian; la secretaria de Gobierno del municipio de Roca, Marina Soler; legisladores y concejales de la región, dirigentes sindicales y trabajadores y trabajadoras del Estadio.

Esta sede gremial comprende las ciudades de General Roca y la Región Sur, hasta Maquinchao. El edificio cuenta con tres oficinas, dos salas de estar, una destinada a conferencias, dos depósitos, cocina y tres baños, lavadero, garaje y un amplio parque.

La sede se convertirá en lugar de encuentro permanente de los 82 delegados sectoriales y los 33 miembros de Comisión Directiva. Tendrá un fuerte lazo con la comunidad, con la ejecución de programas como el plan Incluir (capacitación laboral para personas con discapacidad); y el desarrollo de las tareas de las comisiones de Mujer, Género y Diversidad y de Formación, además del asesoramiento legal gratuito.

UPCN: “Funcionarios de Río Negro cobrarán con los sueldos de febrero un aumento del 28,5%”

Mientras los trabajadores y trabajadoras apenas cobraremos un 6% de incremento y en dos cuotas, los ministros, secretarios, subsecretarios, directores y subdirectores cobrarán un aumento cinco veces superior, en una sola cuota y con los sueldos de febrero.

Entre 2020 y lo que va de 2021, con el regalo que les dejó Weretilneck antes de irse y el aumento que les da este mes la actual gobernadora, las y los funcionarios llevan aumentados sus sueldos en un 68,5%, mientras en el mismo período, los agentes del Estado de las categorías más altas recibieron un promedio de 23% y de las categorías iniciales el 30%. Menos de la mitad.

Entendemos que los funcionarios tengan salarios un poco más altos, pero no podemos aceptar que los aumentos que se otorguen sobre esos salarios -ya considerablemente superiores-, dupliquen en porcentaje al que recibimos las y los trabajadores de la Administración Pública.


Un compañero o compañera de la categoría 1 del escalafón Ley 1844 recibirá en marzo 1.200, el 3%; los compañeros de la categoría 18, cobrarán $1.950 en marzo (3%) mientras que un secretario tendrá un aumento de $56.000 (en una sola cuota), lo que llevará su salario desde $195.000 a $251.000 o un ministro que actualmente cobra $267.000 pasará a cobrar $343.00, percibiendo de un mes a otro, un aumento de 76.000 pesos, por supuesto en una cuota. El mes pasado nuestro sindicato alertó sobre este aumento que, finalmente, se concretó con creces.

Desde un paradigma constante y creciente basado en promover la desigualdad de oportunidades y en empobrecer al agente de la Administración Pública cada vez más, el gobierno sigue recortando salarios.

Los trabajadores y trabajadoras que prestamos servicios en el Poder Ejecutivo de Rio Negro estamos hastiados de tanta violencia institucional para con nosotros. A partir de marzo estaremos en las calles, defendiendo los salarios, fruto de nuestro esfuerzo y responsabilidad cotidiana.

Aumentos a cobrar.

Los funcionarios aumentos de febrero del 28.5%, a cobrar en marzo en una sola cuota.

Los trabajadores aumentos del 3% a cobrar en marzo y 3% a cobrar en abril

*Ministros………………………………………………………………….$ 76.000 de aumento en febrero

*Secretarios……………………………………………………………….$ 56.000 de aumento en febrero

*Subsecretarios………………………………………………………….$ 39.000 de aumento en febrero

*Directores………………………………………………………………..$ 27.000 de aumento en febrero

*Subdirectores…………………………………………………………..$ 19.000 de aumento en febrero

*Trabajador de categoría 1 ………………………………………..$ 1200 en marzo, el 3%

*Trabajador de categoría 18……………………………………… $ 1950 en marzo  (el 3%)

 

 Fuente: Informe de UPCN Río Negro difundido por su página de Facebook

 

Aclaran que sueldos de funcionarios legislativos están congelados

“Desde hace 11 meses que los funcionarios de la Legislatura de Río Negro, ni los legisladores, reciben aumento en sus haberes, a partir de la decisión del presidente de este poder del Estado, Alejandro Palmieri, de congelar todas las asignaciones para acompañar los esfuerzos que se vienen realizando para afrontar las consecuencias de la pandemia de Covid-19”.

Así lo explicó el secretario Administrativo de la Legislatura, Emmanuel Tobares, quien resaltó que algunas interpretaciones “muy equivocadas”, llevaron a que se afirmara en algunos medios que el legislativo provincial se había apartado de lo anunciado en su momento.

“Lamento que se haya efectuado una lectura errónea de nuestras resoluciones administrativas”, indicó Tobares.

Se detalló que “ni legisladores, ni secretarios, como así tampoco los demás funcionarios de la legislatura recibieron el aumento de 14.000 pesos otorgado en septiembre al resto del personal. Sus haberes se encuentran congelados sin aumento alguno desde febrero del año pasado”.

 

Fuente: Fabricio González, periodista de Presidencia de la Legislatura

 

(ADN).- El pedido de imputación al dirigente gremial y político Pablo Barreno sumó tensión a dos sectores del Poder Judicial en permanente puja. Ahora, el SITRAJUR y el Superior Tribunal de Justicia retomarán las paritarias el 2 de marzo, con otro punto de debate.

En medio de ese escenario, se reeditó la polémica salarial. Desde el gremio insisten en que la nueva oferta contemple la inflación de los últimos meses del año pasado. Sostienen que para los trabajadores, el impacto que tendrá en los bolsillos un incremento, no será el mismo que en jueces, fiscales y funcionarios.

Un juez de Cámara con 20 años de antigüedad cobra en Río Negro $360.000. En cambio, un escribiente que recién empieza y está en la base de la pirámide salarial recibe $70.000 por mes. En el medio, un secretario de Juzgado percibe $180.000 y un jefe de División $ 220.000.

En la cúspide la pirámide aparecen los jueces del Superior Tribunal de Justicia que, con el último aumento (22,5%), alcanzarán -algunos- los 600 mil pesos mensuales.

SITRAJUR reclama en esta nueva paritaria, una recuperación salarial acorde a la inflación, una oferta superadora, gastos por guardería (entre 12 y 13 mil pesos), más un plus por conectividad. Y sostiene su lucha para los jueces, fiscales y funcionarios no «se enganchen» en los aumentos de los trabajadores. También piden «achatar» la pirámide salarial.

 

Fuente: Agencia Digital de Noticias (Viedma)

 

Foto: reunión en General Roca (Gobierno de Río Negro)

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Los misteriosos restos de submarinos nazis frente a la costa marítima de Río Negro

Dicen los que cuentan que en las vastas soledades patagónicas, en las aguas del golfo San …