Mustang no fue un coche (Viedma). Historia del rock patagónico. El Alambique, Bariloche

Mustang, una de las bandas que prácticamente fue pionera en rock pesado o metal en la Comarca Viedma- Carmen de Patagones. Su historia se remonta al año 1990. Recuerdo que por aquellos tiempos, un ansioso Augusto Osorio, estaba entusiasmadísimo con la creación de una banda de Heavy Metal.

En realidad, ya de chiquito había consumido mucho rock cuando, viviendo en Bélgica, se escapaba de la casa de sus padres para dirigirse a una especie de shopping donde había una disquería y escuchaba la música de Elvis Presley, además de los clásicos del mejor rock and roll de todos los tiempos. Estos discos en cierta manera influenciaron sus gustos.

Augusto cuenta: “Yo vivía en Bélgica, mis hermanas escuchaban todo el día Víctor Jara, Silvio Rodríguez y los Beatles…las odiaba…”

“Entonces, me escapaba de mi casa y me iba a un especie de shoping que había cerca y me quedaba todo el día escuchando Elvis Presley…te dejaban escuchar música ahí, era como Musimundo pero treinta años antes (risas)”.

“Luego hubo un boom de Michael Jackson que todos mis compañeritos de primaria escuchaban… pero yo les salía con Kiss y además ya escuchaba Satisfation de los Stones y el tema I love rock and roll de Joan Jett and the Blackhearths… era 1980…”

“Es decir, escuchaba al Rey del rock and roll (Elvis) ya a los diez años por una compañerita de colegio que le gustaba se llama Bárbara Keller, ella me inició en el rock and roll…”.

El año 1990 fue el elegido para realizar el proyecto tan ansiado de armar una banda de rock metálico con un sonido particularmente focalizado, una meta concreta que lograr en tres planos esenciales: el sonoro, discursivo y el impacto visual o escénico.

En resumen, sonar como una verdadera banda metalera con mensaje sarcástico pero directo y con una buena escena. Los ingredientes parecían cristalizarse pero recién en diciembre del año 1991 se concreta como grupo de heavy metal con nombre y temas propios, conocido como Mustang.

 

Foto: (Mustang) 1992

 

De izquierda a derecha: Augusto Osorio (primera guitarra), Juanjo Didío (percusión), Blackie Antenao (voz) Víctor Gelos (bajo).

 

El Alambique: Blues, jazz y otros colores es otra gran banda de blues de Bariloche y aún hoy continúa escribiendo el siguiente capítulo del blues en la ciudad cordillerana, continuando el legado de su predecesor, el Gallo Rojo.

El Alambique nace en San Carlos de Bariloche, en febrero del año 2000, un proyecto de Santiago Azar, una banda de blues que incursiona en otros estilos de música afroamericana, abordados desde la óptica del blues, con composiciones propias, con letras netamente humorísticas que son sellos distintivos de la banda.

En poco tiempo la banda pasó de 4 a 8 integrantes y, si bien hubo cambios de músicos, siempre fue la idea de tender a banda numerosa.

En 2010 se incorpora Verónica Gil en la voz, que con su gran sentido del humor y carisma, supo captar la esencia de El Alambique, convirtiéndose desde su primera presentación en vivo en una pieza fundamental e irremplazable.

Formación actual

Verónica Gil: voz

Nahuel Iglesias: bajo

Marcelo Fayer: guitarra rítmica

Juan Manuel Zito: batería

Luciano Giudice: teclados

Lisandro Gambini: saxo alto

Marco Giupponi: saxo tenor

Santiago Azar: guitarra y composición

China García: coros

Ella Schroeder: coros

La banda se mantiene en actividad sin interrupciones desde su creación, transitando casi todos los escenarios de la ciudad, desde pequeños bares hasta auditorios y teatros, y además de las múltiples presentaciones en pubs, también tuvo destacada participación en la III Fiesta Nacional del Chocolate, en La Fiesta Provincial de La Estepa, en la Fiesta Municipal de la Cerveza, en el 9º Festival de la Cerveza 2016 y en la 35º y 37º Fiesta de las Colectividades Europeo-Argentinas.

El Alambique fue la única banda de Argentina incluida en la grilla mundial de eventos en simultaneo, de la celebración inaugural del INTERNATIONAL BLUES MUSIC DAY 2013, una de las tres del país en 2014, y otra vez la única de Argentina en 2015 y es organizadora de dicho evento en la ciudad, realizando tal celebración con gran cantidad de artistas invitados para estos eventos y en forma consecutiva, año a año.

También la banda organizó y participó en el 1er y 2º Festival de Jazz y Blues de Dina Huapi (localidad vecina a Bariloche)

En 2017 y 2018 participa en el Festival de Blues y Cerveza de Lago Ranco (Chile) compartiendo el escenario con prominentes bandas y músicos de Chile, Perú, Ecuador y Argentina, con muy buena repercusión del público y de la prensa.

En noviembre de 2018 participa en el primer festival de Blues de San Martín de los Andes en el Teatro San José, compartiendo escenario con grandes figuras del rock y blues regional y nacional (Rinaldo Rafanelli, Alambre González, Luis Robinson, y Don Vilanova,

 

“La Vega Blues”, “Romanoski Blues Trio”, “Nico Villagra

Blues Trio”, “Fun Blues”, “The Lopez Proyect”)

.En febrero de 2019 participa en el 7º Festival Internacional de Blues de Pucón.

En marzo de 2020, lanzan su primer disco oficial, con la participación en un tema de una de las más prominentes figuras del blues de New York, Michael Hill.

En 2020, participan vía streaming en el festival de Blues en el Río, (Corrientes, Argentina), en el Festival de Blues de Pergamino (Buenos Aires, Argentina), y en el 2021 en el 1er Obregón sonora Blues Fest, también en formato virtual.

Y seguimos en carrera.

 

Texto primera nota: Fabio Medin

Texto segunda nota. No consignan autor de la misma

Publicado en Apuntes para la historia del rock patagónico

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Barilochense que vive hace 20 años en la costa marítima tiene área gastronómica La Lobería

El lunes quedó inaugurada oficialmente la confitería de La Lobería, espacio renovado para que residentes …