General Conesa: Museo “Alicia Zanona”, un lugar que atesora recuerdos del pasado local

 

La idea de museo nos lleva siempre al pasado, a lo que ya sucedió, pero es algo más profundo; es la voluntad y la responsabilidad de construir identidad y preservar el patrimonio, en este caso de la localidad de General Conesa.

La importancia de un museo radica en su capacidad de dar a conocer y difundir el material que posee a fin de crear conciencia en la comunidad, algo que resignifica  su razón de ser.

En la actualidad,  se trata de que los museos sean espacios interactivos, donde incluso se puedan saborear platos así como sentir fragancias en perfumes y jabones de otras épocas de la historia. Del mismo modo que mostrar, quizás, menos piezas o hacerlo en distintos tiempos de manera que haya lugar para cursos, exposiciones, etc.

General Conesa fue en su momento un ícono en el desierto de entonces, por ello quizás preserva su historia en varios sitios de la localidad que hacen alusión a su pasado e incluso fueron declarados monumentos históricos de la provincia de Rio Negro.

El Museo Alicia Zanona atesora recuerdos del pasado conesino y es un  espacio dedicado a conservar, estudiar, aprender y difundir el patrimonio  histórico cultural y natural del pueblo.

Mediante colecciones fotográficas, documentos, donaciones de históricas familias del medio, objetos varios y todo aquello que se quiera conservar y mostrar, cumple años el 14 de octubre de cada año.

El museo de General Conesa nace como una inquietud de la comunidad y la tarea de una gran promotora de ésta actividad en aras de conservar la historia y tradición local, una hija de Conesa de quien el museo toma su nombre: “Alicia Zanona” perteneciente a una histórica familia local.

La primera reunión pro-museo se realiza en abril de 1988, al mes siguiente, en mayo, el Concejo Municipal sanciona la ordenanza creando el mismo. En agosto de 1989 se consigue un edificio  para que pueda funcionar y en octubre se inaugura en el local ubicado en la esquina de San Martín y Sarmiento. En el año 1994 el museo se traslada a la actual sala de reuniones de la Cámara Agraria o la vieja usina de calle Sarmiento cerrando allí sus puertas hasta el año  2002 cuando se reinaugura en la actual esquina de Sarmiento e Irigoyen para en el año 2010 ser designado con el nombre de “Museo Histórico Regional de General Conesa ALICIA ZANONA”.

Los comienzos se dan en un almacén de Ramos Generales que funcionaba con el nombre de “Casa García” fundando en 1911, luego en 1927 se trasladaría a éste edificio actual construido en 1924. El museo “Alicia Zanona” preserva en sus salas material referido a los pueblos originarios y muchos objetos históricos de uso cotidiano que identifican los principales rasgos sociales y culturales de distintas épocas de la vida regional.

Lleva el nombre de Alicia Zanona, una de esas mujeres necesarias e imprescindibles que todas las sociedades tienen. Docente destacada y emprendedora  avizoró un futuro promisorio para la localidad, apostó junto a otros vecinos a la formación de la Escuela Agrotécnica; un orgullo conesino. Socia fundadora también del histórico Club San Lorenzo, de vida social y política activa y consecuente. Asesora de la biblioteca local y creadora junto a otros del Museo y Centro de Investigación Histórica de la localidad. Fue activa precursora de la llegada de la televisión a Conesa y el Hogar de Ancianos. Reconocida estudiosa de la historia indígena local y de la vida de su pueblo en distintas etapas.

El museo realizó en su momento una muestra-homenaje a la construcción del “Puente Senador Enrique Gadano” y un reconocimiento a los historiadores locales: Inés Frantz de Luna y Antonio Marcattili, como así también a la autora del Escudo de General Conesa: Catalina Wige.

Este museo intenta ser un espacio intergeneracional,  intérprete de la  historia local  en su relación con la comunidad y la zona y espacio receptor de inquietudes que acrecienten la memoria y proyecten a General Conesa a un destino promisorio.

 

Texto: Liliana VERBEKE

 

Diplomada en Preservación del Patrimonio NyC (UBP)

 

Fuentes:

Inf. Sra. Rosana Ferrer. Referente Museo Alicia Zanona

¿Qué es un Museo?

 

 

 

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …