Midió la temperatura del agua en una playa de San Antonio: ¡31 grados!

 

Un vecino del lugar hizo la prueba en la Mar Grande, una playa bellísima cercana a Las Grutas. El resultado fue sorprendente..

Un vecino de San Antonio Oeste midió la temperatura del agua en la Mar Grande, la playa ubicada a unos 10 kilómetros al norte de Las Grutas por la misma línea costera.

El resultado fue sorprendente, porque registró nada menos que 31 grados.

La prueba la efectuó Andrés Manrrique, comerciante local que además alcanzó gran notoriedad porque practica pesas y logró consagrarse campeón mundial en 2012.

Y como para no quedar dudas filmó el ejercicio y lo publicó en las redes sociales, donde tiene enorme repercusión.

“Temperatura del agua en la Mar Grande, termómetro de mercurio, estos no fallan”, explica al principio de la filmación

Luego, resalta con énfasis “31 grados” y festeja: “Impecable, la playa más calentita del país”.

Con posterioridad este medio La Mañana de Cipolletti) lo consultó acerca del análisis que realizó, y aclaró que “me quería sacar la duda”.

“Siempre vamos a bañarnos a ese lugar, está a diez minutos de mi casa, pero me olvidaba llevar el termómetro. Quería saber la temperatura del agua, porque pensaba que estaba a 26 grados. Pero para nuestra sorpresa lo superó. Es la más caliente de todas las playas que tenemos”, subrayó.

El lugar donde hizo la medición tiene acentuadas las particularidades que permiten la calidez del agua en varios puntos del litoral atlántico rionegrino en los meses veraniegos.

Por un lado, existe una notable variación de mareas que se produce dos veces por día. Cuando baja queda un extenso territorio descubierto que en verano absorbe la temperatura del impacto del sol, que luego transmite al agua a medida que se registra la pleamar. Por eso cuando sube, el oleaje muestra esa sensación de tibieza.

Manrrique realizó el experimento en el momento culmine de la pleamar y en la Mar Grande queda una enorme llanura de arena cuando el mar se retira entre 1.000 y 1.200 metros habitualmente.

Los habitantes del lugar conocen perfectamente este fenómeno, pero se conocen anécdotas de turistas que al tocar con la punta de los pies el agua tibia les causa tal asombro que hasta dudan de que sea real.

El dato se ha erigido en uno de los baluartes de la promoción turística regional y Las Grutas lo ató al título de “la mejor de la Argentina” que le otorgó una publicación especializada hace un par de años.

Incluso ese nivel de calidez ha sido destacado en notas periodísticas de medios de distintas partes del país, en las que se resalta que además se trata de un centro veraniego ubicado en la Patagonia, zona que asocian con el frío.

 

Texto y foto: Luis Uribeluchoauribe@gmail.com

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Tres condenados por usurpar terrenos en Viedma tienen domicilios y lugares donde vivir

  Tres sujetos condenados por usurpar terrenos en Viedma tienen domicilio y un lugar donde …