Animales en peligro: Maltrataba a cachorro. Lo rescataron. Maras: Afirman que están en amenaza

 

Un final feliz tuvo la historia de un cachorro de ocho meses que era golpeado por su dueño en un barrio de Cipolletti. Una pareja, que ocasionalmente caminaba por la vereda, advirtió como el perro estaba siendo castigado con una tabla e hizo la denuncia. Tres días después, la mascota fue rescatada y finalmente otorgada en adopción.

La denuncia se recibió en la Comisaría 32 de Cipolletti y enseguida intervino la fiscalía especializada en maltrato animal. En las horas posteriores, una jueza de garantías autorizó un allanamiento al domicilio que se había denunciado y el perro fue rescatado. Todo el procedimiento estuvo controlado por un veterinario.

Se trataba de un canino macho, mestizo de color negro, atigrado, talla mediana, cachorro de seis a ocho meses de edad que finalmente fue dado en adopción.

El dueño del animal estuvo sometido a un proceso penal por un delito contemplado en la ley de Protección Animal N° 14.346. Se le impusieron pautas de conductas y la obligación de no cometer nuevos delitos.

En consonancia con la legislación nacional la Declaración Universal de los Derechos de los Animales sostiene que no sólo tienen derecho a la existencia sino también a atención, cuidados y protección de la humanidad. Al mismo tiempo se considera como otro bien jurídico, la preservación de la diversidad biológica.

 

Fuente: Dirección de Comunicación Poder Judicial

 

Mara: Se la considera en la categoría cercano a la amenaza

Especie endémica del sur argentino. Es monógama ya que mantiene la misma pareja en la temporada reproductiva. Es herbívora por lo que consume hojas, flores frutos, raíces, entre otros.

Estado de conservación: Ha desaparecido en sitios que formaban parte de su distribución, por lo que se la considera en la categoría cercano a la amenaza. Ello es debido a la destrucción del hábitat, competencias con especies introducidas (como el ganado doméstico y la liebre europea) y la caza.

 

Info: Mamíferos terrestres, Fundación Patagonia Natural

 

Foto: Área Natural Protegida Punta Bermeja

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Barilochense que vive hace 20 años en la costa marítima tiene área gastronómica La Lobería

El lunes quedó inaugurada oficialmente la confitería de La Lobería, espacio renovado para que residentes …